Cómo se vive la fiesta de Sant Joan en Ciudadela, Menorca

En Ciudadela, Menorca, la fiesta de Sant Joan no es un día cualquiera. Es un auténtico espectáculo para disfrutar, inolvidable por muchos motivos.

Cómo se vive la fiesta de Sant Joan en Ciudadela, Menorca
Se celebra de una manera única y especial

De Ciudadela dicen que es la ciudad más bonita de Menorca, y no es para menos. La isla es un lugar idílico, repleto de sorpresas y rincones maravillosos. El destino perfecto para tus vacaciones.

Porque en Ciudadela tendrás tiempo para todo. Encontrarás playas increíbles y edificios de alto valor histórico. Como histórica es su celebración del día de Sant Joan, una fiesta que se vive con mucha intensidad.

Te contamos cuáles son las mejores playas y calas de Ciudadela, las de obligada visita. Y además te descubrimos lo que te espera si visitas la ciudad en los días clave de las fiestas de Sant Joan. Seguro que vuelves a casa con un recuerdo inolvidable.

 

CIUDADELA, MENORCA: CALAS Y PLAYAS


calitas-de-menorca-cerca-ciudadela

CALA TORTUGA

Playa virgen, situada al noreste de Menorca. Su nombre viene dado por las tortugas que habitan en una laguna pegada a la playa.

Tiene unos 200 metros de longitud y aguas turquesas, tranquilas y poco profundas, por lo que es ideal para darse un baño en familia. Al ser virgen no dispone de ningún tipo de servicio extra alrededor, lo que le otorga un carácter salvaje.

La zona es perfecta para practicar buceo.

 

CALA MITJANA

También virgen, ubicada en la zona central de la isla. De aguas azules y arena blanca.

El paisaje a su alrededor es precioso, lleno de rincones donde relajarse. Cuenta con áreas de descanso a la sombra, como merenderos, y un acantilado de casi 10 metros desde el que se puede saltar al mar.

Cerca de Cala Mitjana podrás disfrutar de unas bonitas vistas desde un pequeño refugio rocoso, situado en el camino que lleva a Cala Trebalúger.

 

CALA EN PORTER

Al sur de la isla se encuentra la Cala en Porter, una de las mejores de Menorca. De bellas aguas azules, casi cristalinas por su limpieza, y arena blanca.

De poca profundidad, tranquila y muy familiar. Está bien equipada al contar con restaurantes, socorristas y duchas. Debido a su calidad, entorno a ella ha ido creciendo una pequeña urbanización con todo tipo de servicios.

 

CIUDADELA, MENORCA: FIESTAS 2016 DE ELS CAVALLS


cavalls-menorca


La fiesta de Sant Joan está bien marcada en el calendario de Ciudadela. Lleva celebrándose desde principios del siglo XIV, cuando los feligreses se dirigían a caballo a una ermita rural para honrar al santo.

En la celebración actual, los 'caixers' son los jinetes y representan los distintos estamentos de la sociedad. Por su parte, los 'cavallers' son el grueso de la cabalgata y todos payeses, agricultores de todas las edades (desde los 7 años a los más de 70).

Los días más intensos de las fiestas de Sant Joan son el 23 y el 24 de junio.

 

23 DE JUNIO

A las 18:00 horas, en la Plaça des Born tiene lugar el Caragol des Born, una de las escenas más multitudinarias de estas fechas. Los caballos, guiados por sus correspondientes jinetes, se pasean por la abarrotada plaza al ritmo de la música típica de las fiestas, el 'jaleo'. Un espectáculo fascinante que dejará a más de uno con la boca abierta.

Por la noche, jinetes y caballos darán vueltas por las calles de la ciudad entrando en las casas de la gente en un acto denominado el Caragol de Santa Clara.

 

24 DE JUNIO

Día de la gran fiesta. A las 8 de la mañana el fabioler va a ver al Caixer Senyor para reunir a todos los caballeros. Posteriormente empezarán los muchos actos que se celebran durante todo el día, entre los que destacan las Proves dels jocs des Pla.

Estas pruebas son muy divertidas y variadas. En las Carotades, dos jinetes cabalgan en paralelo y uno de ellos trata de romper con una piedra la careta que sostiene el otro. En el joc de la Ensortilla, un jinete se lanza al galope lanza en mano intentando acertar en una pequeña anilla situada al otro extremo de Es Pla. Todo ello en un ambiente inmejorable con música en directo.


2 planes más en Menorca



Entre tanta cala fascinante de agua azul turquesa y fondos transparentes; entre unos festejos profundamente arraigados y donde la pasión y la devoción por los caballos se respira de lado a lado de la isla; entre todos estos encantos de Menorca debes hacer hueco para disfrutar, primero, de su estupenda gastronomía y, concretamente, de su queso con Denominación de Origen Original. Y, cómo no: contribuye con la economía local. Las abarcas son fiel reflejo del peso que tiene en esta isla la industria del calzado. 


El sabor rural de su queso

escaparate-quesos-mahon-menorca-dop

No resulta difícil, a medida que se avanza hacia el interior de Menorca, divisar vacas pastando. Menorca, además de calas solitarias e impresionantes, goza de un rico interior repleto de pastos verdes. El queso de Mahón-Menorca, con Denominación de Origen Protegida es una de las delicias genuinas de la isla. Un queso elaborado a partir de técnicas ancestrales, a base de leche de vaca, y cuya corteza adquiere un color anaranjado por el untado periódico de un mezcla con pimentón que sirve para aromatizar y conferirle su apreciadísimo sabor. 
 

Elige entre los 2 tipos de Queso de Mahón-Menorca, el obtenido mediante leche tratada con procesos industriales, como la pasteurización; o el artesano, elaborado con leche cruda solo en establecimientos autorizados y dado forma a través de la técnica del fogasser o paño de algodón. Sin duda, el auténtico sabor rural de Menorca.


Abarcas, calzado campesino, convertido en moda 

escaparate-abarcas-menorquinas

Aunque se trata de un calzado que halla sus orígenes entre la población campesina de la isla, las abarcas menorquinas se han convertido en todo un icono de moda cómoda y práctica. Esta isla es emblema de unas alpargatas diferentes que utilizan cuero y un amarre sin eslabón que deja el talón aire. Frescas e ideales para pasar un día de playa, no hay zapatería en Menorca sin un escaparate bien nutrido de este calzado en colores variados y dibujos de lo más diversos.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados