¿Cómo sé si mi negocio es rentable? Calcula el umbral de rentabilidad

Todo empresario debe calcular el umbral de rentabilidad de su negocio para saber si le compensa el trabajo que realiza con los beneficios obtenidos. 

¿Cómo sé si mi negocio es rentable? Calcula el umbral de rentabilidad
Es muy importante en el plan de viabilidad

Los términos usados en economía para designar determinados conceptos suelen resultan ininteligibles para los profanos en la materia. No obstante, cuando le son explicados con palabras más sencillas, cualquier persona con un poco de interés y que preste atención, comprende fácilmente su significado. Es el caso del cálculo del umbral de rentabilidad de un negocio. 

Al umbral de rentabilidad se le denomina también punto muerto de la empresa o negocio, y significa, grosso modo, la cantidad de productos o servicios que necesitamos vender para poder cubrir los gastos fijos de nuestra empresa, así como los costes variables relacionados con esas ventas. Es decir, que el beneficio en ese momento sea 0, pues los costes totales igualan a los ingresos totales por ventas.

Se puede considerar al umbral de rentabilidad como la línea que separa las pérdidas de los beneficios, y que si traspasamos significa que empezamos a ganar dinero

 

¿Cómo calcular el umbral de rentabilidad de nuestro negocio?



Este umbral se puede valorar tanto en unidades físicas, como el número de camisetas que necesitamos vender, o bien también se puede valorar en unidades monetarias, el cual sería la cuantía de dichas camisetas. 

Para hacer el cálculo del umbral de rentabilidad de un negocio hace falta saber tres variables concretas:
 

Coste fijo total

Será aquel que tendremos siempre, independientemente que vendamos o no todas, alguna o ninguna de las camisetas, por poner un ejemplo. En el caso de la tienda de ropa donde se venden las camisetas, los costes fijos serían el alquiler del local, los sueldos de los trabajadores, la luz, el agua, teléfono, etc… La suma de todos ellos darían lugar al coste fijo total. Pongamos 2.000 €.
 

Precio de venta

Si las camisetas que vendemos son tres gamas de camisetas a distinto precio, hay que establecer un precio de venta medio. Supongamos que el precio de venta medio de los tres tipos de camisetas es de 10 €.  
 

Coste variable medio (por unidad vendida)

Sería el gasto medio que nos cuesta fabricar cada camiseta, contando los costes fijos y variables. Así, podemos suponer que fabricar cada camiseta contando con gastos de alquiler, luz, seguros, empleados, etc…, sale por un coste variable medio de 5 €.

Con estas dos últimas variables podemos obtener el margen de contribución de cada camiseta. Para ello debemos restar el coste variable al precio de venta. En nuestro caso sería:

10 € precio de venta medio de cada camiseta – 5 € de coste variable por camista = 5 €

El margen de contribución será de 5 € por camiseta.

Por último, para hallar el umbral de rentabilidad o punto muerto habrá que dividir los costes fijos totales entre el margen de contribución unitario, de cada camiseta en este caso.

Umbral de rentabilidad = 2.000 € de costes fijos totales / 5 € camiseta de margen de contribución = 400

Vendiendo 400 camisetas tendríamos cubiertos los costes fijos y todas las que vendiésemos de más generarían beneficios. El umbral de rentabilidad que marca la línea de beneficios serían 400 unidades vendidas.


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