¿Cómo se renueva la póliza del seguro?

Si queremos hacer cambios o cancelar una póliza debemos avisar dos meses antes de su vencimiento

¿Cómo se renueva la póliza del seguro?
Los cambios en la póliza, con antelación
  • Cuando una póliza vence, la renovación es automática

Seguros hay muchos, y cada uno de ellos tiene sus propias características. Finalidades, modalidades, condiciones, vigencia o coberturas diferencian unos de otros. Lo que no cambia es que, al contratar un seguro, compañías y titulares adquieren una serie de derechos y obligaciones que deben quedar plasmados en la póliza. O lo que es lo mismo, en el contrato.

Por regla general la póliza tiene una vigencia de un año, aunque las compañías son cada vez más flexibles en este aspecto y ofrecen seguros a la carta.

La póliza se renueva automáticamente


También suele ser común que la compañía renueve la póliza automáticamente una vez que se haya cumplido el plazo, lo que está bien para los más olvidadizos. ¡Imagínate que te vence el seguro de coche y sigues conduciendo sin saber que ya no está vigente!

Al renovar la póliza con la misma compañía las condiciones deberían ser las mismas. A no ser que se de alguno de estos supuestos:

Que el asegurado solicite algún tipo de modificación. Por ejemplo, que haya negociado una rebaja en el precio de la prima o que haya ampliado coberturas.

Que la compañía aseguradora haya hecho algún tipo de cambio (el aumento de la prima, por ejemplo), pero en ese caso debería avisar al cliente para que éste pueda decidir si quiere seguir con la aseguradora o cambiarse.  

Los cambios en la póliza, con antelación


Esos sí, tanto aseguradora como asegurado deben avisar a la otra parte dos meses antes del vencimiento de la póliza. Ese mismo plazo de dos meses es necesario para dar de baja un seguro.

Hay que tener especial cuidado con este punto, porque no es la primera vez que una compañía avisa a los asegurados de algún cambio con un margen tan escaso que cuando quieren darse de baja ya es demasiado tarde.

En caso de modificación de la póliza, la compañía tiene que entregar un nuevo contrato donde se especifiquen nuevamente todos los cambios y la nueva vigencia.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados