¿Cómo se puede conseguir la nacionalidad suiza?

La nacionalidad suiza es la más complicada de obtener. Es necesario llevar al menos 12 años residiendo en el país y cumplir con los requisitos tanto cantonales como nacionales.
 

¿Cómo se puede conseguir la nacionalidad suiza?
Es posible obtener la nacionalidad por matrimonio o nacimiento, pero lleva tiempo

Puede que en este momento estés buscando información sobre las diferentes formas de conseguir la nacionalidad suiza.

Suiza es uno de los países del mundo soñados por más gente. Su calidad de vida, su increíble avance tecnológico y sus inmejorables indicadores de desarrollo humano han hec ho de este pequeño país de los Alpes un refugio para las grandes fortunas y, por tanto, destino preferido de empresarios que buscan beneficiarse de un régimen fiscal considerado, en algunas listas, paraíso fiscal.

Pues bien, lo primero que hay que saber es que el país reconoce tres tipos de nacionalidades. Hablaremos de ellas en las siguientes líneas, así como de los requisitos que se deben reunir para poder solicitarlas. 
 

2 vías para obtener nacionalidad suiza


 

#1. Nacionalidad por nacimiento

 

Para obtener la nacionalidad suiza no es suficiente con haber nacido en el país helvético. Sí la obtienen los hijos de padre o madre suizos.  En caso de que el niño haya nacido en Suiza, debe vivir allí al menos 12 años para poder solicitar la nacionalidad.

También pueden solicitarla los hijos extramatrimoniales de padres suizos que hayan reconocido su paternidad, pero la solicitud debe hacerse antes de cumplir los 22 años.
 

#2. Nacionalidad por matrimonio


Se conoce como naturalización facilitada. Tienen derecho a solicitarla los extranjeros casados con ciudadanos suizos. El trámite se pide por la vía rápida, pero no es inmediato. Para empezar, el matrimonio debe llevar casado al menos tres años. El cónyuge extranjero debe, además, haber vivido en Suiza por un espacio mínimo de cinco años (los últimos 12 meses de forma ininterrumpida).

También pueden solicitar la nacionalidad suiza los extranjeros que hayan estado casados con un ciudadanos suizo aunque estén viviendo en el extranjero, siempre y cuando el matrimonio haya durado al menos seis años.  
 

 

Requisitos para solicitar la nacionalidad suiza


Por regla general, los extranjeros sin lazos sanguíneos directos con Suiza pueden solicitar la nacionalidad suiza siguiendo unos trámites. Estos están sujetos a unos requisitos:
 
  • Llevar viviendo en el país durante al menos 12 años (el Parlamento ya ha aprobado una ley que reduce a 10 los años de residencia, pero aun no ha entrado en vigor). Es importante saber que los años vividos en el país entre los 10 y los 20 años de edad cuentan doble. 
 
  • Los solicitantes deben estar integrados en el país y familiarizados con sus costumbres y tradiciones.
 
  • Saber hablar al menos una lengua nacional.
 
  • Cumplir con las leyes del país.
 
  • No suponer amenaza alguna para la seguridad interna ni externa. 

Una vez cumplidos estos requisitos, hay que solicitar el trámite ante la Oficina Federal de Migración.  Hay que tener en cuenta que los cantones y los municipios pueden exigir requisitos adicionales que también es necesario superar.


Recuperación de la nacionalidad Suiza


Los cónyuges  e hijos extranjeros de ciudadanos suizos que perdieron la nacionalidad por cualquier motivo, pueden volver a solicitarla si demuestran que tienen lazos estrechos con el país.

 
También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados