¿Cómo se prepara la receta de calamares a la andaluza?

¿Buscas el entrante ideal para sorprender a tus invitados? Con esta receta de calamares a la andaluza podrás hacer de tu terraza o jardín un verdadero lugar de tapeo. ¡Ríndete al sabor!

¿Cómo se prepara la receta de calamares a la andaluza?
Aprende a cocinar uno de los platos más populares

El pescado frito es muy propio de la gastronomía española, y se encuentra en gran cantidad de lugares del mundo, desde América hasta Japón o Filipinas. En el caso de los calamares, se pueden disfrutar en cualquier restaurante y bar, siendo muy populares en Andalucía, donde se hacen fritos y sin rebozar con el huevo, al contrario que los calamares a la romana.

Si alguna vez has paseado por las calles de Sevilla o la costa de Cádiz y Huelva, habrás escuchado al camarero hablar sobre los distintos tipos de fritos como los chocos, los boquerones o el cazón en adobo.

Pues bien, ahora vamos a enseñarte a preparar unos deliciosos calamares a la andaluza para chuparte los dedos.


Disfruta del sabor de esta receta de calamares a la andaluza


 

Ingredientes (4 personas)

  • 1 calamar bien limpio
  • Aceite de oliva
  • Harina para fritura
  • Sal
  • 1 Limón


Preparación

  1. Se deben limpiar muy bien los calamares, quitar todo lo que hay en el interior, y cortar los tentáculos aparte.
  2. Con las patas ya separadas, cortamos el conjunto formando tiras y anillas o aros y añadimos sal para que se vayan secando.
  3. Se pone el aceite de oliva en la sartén y se empieza a calentar hasta llegar a máxima temperatura para poder freír
  4. Se pasan  las tiras cortadas de calamar por un plato lleno de harina y después se van depositando con cuidado de no dejar grumos en la sartén, uno por uno mientras se van friendo.
  5. Conforme freímos cada trozo, lo vamos sacando y poniendo sobre el papel de cocina en un plato, terminando por las patas de calamar en forma de anilla.
  6. Una vez se ha freído todo, el papel de cocina se encargará de escurrir el aceite, y podremos finalmente colocar nuestros calamares a la andaluza en el plato.
  7. Se sirven con una rodajita de limón en cada plato, para que quien lo desee pueda darle el toque final al exprimir su jugo.
Hay que tener en cuenta que tanto el calamar frito como a la romana se pueden hacer igualmente con sepia, llamada choco en Andalucía. Este plato es ideal como entrante o aperitivo, especialmente para una terraza de verano, siendo una de las tapas más populares en toda la costa española.

¿Ya te ruge el estómago? No te preocupes, cómo has podido ver, esta delicia de la cocina española más tradicional es súper fácil de hacer y pronto serás capaz de poner unos deliciosos calamares a la andaluza en tu mesa.

 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados