¿Cómo se obtiene el carnet de moto?

Para quienes quieren conducir moto sin limitaciones de potencia o cilindrada, el carnet definitivo siempre es una meta a alcanzar.
 

¿Cómo se obtiene el carnet de moto?
El permiso para conducir cualquier modelo

Los diferentes carnets para conducir moto (el A1 y el A2) son una buena solución para que los más jóvenes empiecen con modelos de potencia baja o media hasta ir ganando más habilidades en la conducción, que son necesarias para modelos más veloces y – como tal – más peligrosos.

Pero tarde o temprano, todos aquellos que gustan de las motos querrán obtener el carnet de moto definitivo, conocido como clase A. Ese que permitirá conducir cualquier modelo que se desee sin importar ni la cilindrada, ni la potencia, ni la relación entre el peso y la potencia de la motocicleta.

Para aquellos que así lo desean hay ciertas cosas que saber: lo que hace falta para tener el último de los permisos para moto.


¿Qué necesitas para obtener el carnet de moto clase A?



Lo primero que necesitas para aspirar al carnet de moto clase A es tener el permiso A2 con al menos dos años de antigüedad. No importa si tienes el B o el C, este requisito necesitas cumplirlo sí o sí.

Una vez que hayas cumplido con esa condición, lo que necesitarás es aprobar un curso de acceso al nivel A que consta aproximadamente de 3 horas de teoría y hasta 6 horas de práctica.



Teoría

Siendo el carnet de moto A un permiso para la conducción de modelos mucho más potentes, los conocimientos teóricos no tienen que ver con las señales de tránsito sino con lo que necesitas saber para dominar este tipo de vehículos: la distribución del peso, el desempeño de los frenos, el trazado ideal de las curvas, etc.

Además de lo anterior, la parte teórica del curso también dedica un tiempo a reforzar los valores de seguridad vial y a exponer los riesgos que se corren con el aumento de potencia.



Práctica

La parte más larga del curso para obtener el carnet de moto toca los siguientes puntos:
 
  • Aparcar la moto sobre su soporte sin ayudas adicionales.
  • Hacer al menos dos maniobras a baja velocidad, como el slalom.
  • Hacer al menos dos maniobras a mayor velocidad, como evitar un obstáculo.
  • Frenado, tanto de emergencia como a velocidad baja.
  • Curvas y cambios de dirección tanto en la autopista como en zonas urbanas.
  • Entrada y salida de la autopista de manera segura.
  • Adelantamientos, tanto de vehículos como de objetos.

 

¿Cuánto cuesta obtener el carnet de moto?

Los precios pueden variar dependiendo del lugar donde completes el curso, pero podemos decir que siempre se encuentran entre los 350 y los 400 euros aproximadamente.
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados