¿Cómo se hacen las reclamaciones económico-administrativas?

Las reclamaciones económico-administrativas son un recurso que tiene por objeto la revisión de la legalidad de las actuaciones, reclamaciones y sanciones tributarias.

¿Cómo se hacen las reclamaciones económico-administrativas?
El plazo de presentación es de un mes a partir de la notificación

Las reclamaciones económico-administrativas son aquellas que se hacen ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Son un recurso que tiene por objeto la revisión de la legalidad de las actuaciones, reclamaciones y sanciones tributarias.

Si necesitas reclamar y no sabes por dónde empezar, sigue leyendo. No te quedes de brazos cruzados ante cualquier injusticia o queja que quieras emprender.

Te contamos en qué casos puedes reclamar, dónde y en qué consiste el procedimiento abreviado.


 

Cuándo se pueden presentar reclamaciones económico-administrativas




Según la propia Agencia Tributaria, son recurribles los siguientes actos:
 
  • Aplicación de los tributos (recaudación, gestión e inspección) y las sanciones tributarias de la Administración del Estado y los organismos dependientes, como la Agencia Tributaria.  
 
  • Aplicación de los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas, así como recargos y sanciones.
 
  • Retenciones, ingresos a cuenta, repercusión, y facturación entre el sustituto y el contribuyente.
 
  • Pago de pensiones del Estado.
 
  • Liquidación y pago de obligaciones del Tesoro Público. 

Por el contrario no son recurribles los tributos municipales (a excepción del IBI o del IAE) o autonómicos.  

 

Escrito de reclamaciones económico-administrativas



A la hora de presentar las reclamaciones económico-administrativas hay que empezar por redactar un escrito. No hay un modelo específico, pero sí que tiene que estar estructurado en tres partes: encabezamiento, contenido y alegaciones. A continuación hablaremos de ellas.


1. Encabezamiento

 
  • Explicar que se trata de una reclamación económico-administrativa.
  • Mencionar el órgano administrativo al que se dirige.
  • Hacer mención al Tribunal Económico-Administrativo competente. 
 

2. Contenido

 
  • Datos personales de reclamante (nombre, apellidos y DNI o NIF) o del representante. 
  • Domicilio (para recibir notificaciones).
  • Acto que se impugna, incluyendo el órgano administrativo que lo ha dictado, el número de expediente y la cuantía. 
 

3. Alegaciones


Es necesario presentar pruebas que las respalden. 

 

Dónde se presentan las reclamaciones económico-administrativas


En cuanto a la presentación de la reclamación, se recomienda interponerla en el mismo centro que hubiera dictado el acto administrativo. Si por ejemplo, estamos ante un recurso de alzada ante el Tribunal Económico-Administrativo Central, lo mejor es presentar el escrito de reclamación en el Tribunal Económico-Administrativo Regional.

El plazo de presentación es de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación.
 


Reclamaciones por procedimiento abreviado


Antes de terminar hay que recordar que hay una serie de actuaciones que son tramitadas por el procedimiento abreviado ante órganos unipersonales:
 
  • Las de cuantía inferior a 6.000 euros (72.000 euros si se trata de reclamaciones contra bases o valoraciones)
 
  • Las que alegan exclusivamente la ilegalidad o inconstitucionalidad de normas. 
 
  • Cuando se alega exclusivamente falta o defecto de notificación, cuestiones relacionadas con la comprobación de valores o la insuficiencia de motivación o incongruencia del acto impugnado. 

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