¿Cómo se hace el bacalao a la riojana?

El bacalao a la riojana es un plato bastante sencillo. Solo necesitaremos el pescado, salsa de tomate, pimiento, harina y aceite.

¿Cómo se hace el bacalao a la riojana?
La elaboración llevará entre 30 y 60 minutos, dependiendo de si la salsa es casera



El bacalao a la riojana es uno de los platos más conocidos de nuestra gastronomía. Y uno de mis preferidos. Formas de hacerlo hay muchas, pero son todas parecidas.

Tampoco tiene gran dificultad, sobre todo si seguimos los pasos de la receta que hoy queremos compartir con vosotros.
 


Bacalao a la riojana: ingredientes


Lo más importante es contar con una buena materia prima. Para 4 personas necesitaremos los siguientes ingredientes.
 
  • 4 lomos de bacalao (aproximadamente 250 gramos por persona) 
  • 600 gramos de salsa de tomate casera
  • Un pimiento rojo 
  • Harina 
  • Aceite de oliva
 
 

Bacalao a la riojana: elaboración


El bacalao podemos comprarlo desalado o desalarlo ya en casa. En todo caso, antes de comenzar la preparación conviene secar las rajas con papel absorbente.

A continuación seguiremos estos pasos:


1. Enharinamos los lomos de bacalao y los freímos en una sartén con aceite caliente. Los dejamos un par de minutos por cada lado. Sacamos y reservamos. Si quieres que el aceite tenga más sabor puedes dorar previamente un par de dientes de ajo, pero este paso es opcional.

2. A continuación hacemos la salsa. Para ello cortaremos los pimientos en tiras y los ponemos a cocinar junto con la salsa de tomate (si es casera ya la tendremos que tener lista) durante unos 10 minutos. Si tenemos tiempo y ganas, el sabor mejorará bastante si asamos el pimiento previamente. 

3. Añadimos el bacalao a la salsa y cocinamos unos 5 minutos. Podemos servir y comer, pero si dejamos reposar la receta de un día para otro estará más sabrosa.

 


Bacalao a la riojana: información nutricional


La salsa podemos dejarla como está o pasarla por el pasapuré para que quede sin tropezones. A la hora de servir, podemos colocar el bacalao sobre una cama de verduras.

Y si habíamos echado ajo para dar sabor al aceite, podemos aprovecharlo para rematar el plato.

Como puedes ver, no te llevará más de 30 minutos elaborar esta receta. Si vas a elaborar la salsa de tomate tú mismo, añade otra media hora al tiempo de preparación.

El aporte calórico total es de unas 300 kcal por persona y el precio por comensal no llega a los tres euros.

 

Para la salsa de tomate


Si vas a hacer la salsa de tomate casera te dejamos una receta muy sencilla. En una sartén ponemos a freír dos cebollas pequeñas o cebolletas y dos dientes de ajo finamente picados. Condimentamos con una pizca de sal y de pimienta negra. 

Mientras tanto, cogemos 5 tomates maduros, los pelamos y les quitamos la pulpa. Añadimos a la sartén con el ajo y la cebolla. Rectificamos de sal y añadimos una hoja de laurel.

Podemos quitar el sabor ácido de los tomates echando una pizca de azúcar. Cocinamos todo junto durante unos 20 minutos a fuego lento.



También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados