Cómo se determina el valor de la cotización del petróleo

La oferta y la demanda, los conflictos bélicos, el valor del dólar o las condiciones climatológicas influyen en la cotización del petróleo.

Cómo se determina el valor de la cotización del petróleo
Los países miembros de la OPEP acuerdan la cantidad de barriles producidos

Estamos acostumbrados a ver cómo el precio de la gasolina sube y baja, pero no entendemos muy bien a qué se debe esa fluctuación. Pues bien, en la cotización del petróleo influyen una serie de factores que veremos a continuación.

Y eso pese a que el objetivo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es fijar un precio del crudo justo para todos los estados productores que están integrados en esta asociación.

De esta forma, los países miembros se ponen de acuerdo para regular la cantidad de barriles producidos, lo que también influyen en el precio mundial del petróleo.

 


Cotización del petróleo según la oferta y la demanda


Uno de los principales factores de fluctuación de los precios es la relación entre la oferta y la demanda. Esto ocurre con todos los bienes y servicios, por lo que los carburantes no tienen por qué ser una excepción. Si la gente compra mucho, el precio sube. Si no compra, el precio baja. 


Pero esto no solo ocurre cuando llegan determinadas épocas en las que aumentan los desplazamientos. También influye la especulación financiera, es decir la compra de petróleo por parte de inversores que quieren obtener una ganancia en un futuro.

De hecho, el Congreso de los Estados Unidos asegura que un 30% del precio del petróleo “se debe a la especulación de los Fondos de Inversión y grandes bancos". La consultora Goldman Sachs va más allá y calcula que este hecho influye en el 40% de la cotización del petróleo.


También depende de la producción de los países exportadores. Si en uno hay un conflicto político, bélico o un desastre natural y baja la producción, el precio del petróleo subirá porque hay menos oferta. 

Los movimientos geopolíticos son, por tanto, otro de los factores vinculantes a la hora de producir petróleo. Las guerras en Oriente Medio o los atentados terroristas a las instalaciones petroleras (como los ocurridas en Nigeria) son algunos ejemplos.

 



Cotización del petróleo para ajustar presupuestos


Otra de las razones esgrimidas por los economistas para dar respuesta a las fluctuaciones del precio del petróleo tiene que ver con el dinero que necesitan los estados productores para cuadrar las cuentas.

Los países exportadores calculan a cuánto tienen que vender cada barril para equilibrar sus presupuestos anuales. 


 


El dólar americano en la cotización del petróleo


Seguro que te has dado cuenta de que el precio del barril de petróleo siempre se calcula en dólares americanos. Así que todo depende de cómo fluctúe esta moneda. Que el dólar sube de valor, el precio del petróleo baja. Que se deprecia, el precio del crudo sube.

También hay que tener en cuenta el coste de extracción de los yacimientos y los impuestos sobre hidrocarburos de cada país. En España, prácticamente la mitad del precio de cada litro de gasolina que repostamos va a parar a Hacienda.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados