¿Cómo se determina el precio de la prima del seguro?

El precio de la prima del seguro depende de factores tales como el tipo de seguro, la edad del asegurado, las coberturas o el número de siniestros

¿Cómo se determina el precio de la prima del seguro?
La prima se paga periódicamente
  • La prima es el precio que hay que pagar por el seguro

Cuando contratamos un seguro tenemos que pagar una cantidad de dinero periódicamente para poder beneficiarnos de las coberturas que nos van a proteger. Ese precio que el asegurado debe pagar a la aseguradora se denomina prima.

Esta tarifa es variable ya que depende de varios supuestos, empezando por el tipo de seguro. No se paga lo mismo por un seguro de hogar que por uno de vida, de decesos, de coche o de moto, por ejemplo. 

¿Cómo se calcula la prima?


Para calcular la prima del seguro hay que tener en cuenta una serie de factores:

La edad, el sexo y el estado civil del tomador del seguro.

El número de personas incluidas en la póliza. En el caso del seguro de salud, por ejemplo, queda claro que cuantos más beneficiarios haya, más habrá que pagar.

El número de siniestros, la frecuencia y el coste de los partes que haya dado el asegurado con anterioridad. Si tenemos el seguro de coche desde hace años con la misma compañía y nunca hemos dado un parte, es probable que podamos negociar una rebaja de la prima. Ahora bien, si tenemos golpes con frecuencia, tendremos que pagar cada vez más.

La duración del seguro.

Las coberturas contratadas. Evidentemente, pagaremos más por un seguro a todo riesgo que por uno a terceros.

En el caso de, por ejemplo, el seguro de coche, también hay que tener en cuenta aspectos tales como la marca, el modelo o el número de kilómetros que se recorren con el vehículo.

Además, al precio de la prima hay que sumar una serie de recargos, como los gastos de administración, compensación, redistribución del riesgo o el beneficio comercial.

¿Cuándo se paga la prima?


Por regla general, la prima del seguro se paga una vez al año, pero cada vez son más las compañías que ofrecen la posibilidad de fraccionar el pago. 

No obstante, si no estamos de acuerdo con la prima del seguro siempre podemos cambiar de compañía. La única condición es avisar con al menos dos meses de antelación de nuestra intención de dar de baja la póliza.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados