¿Cómo se celebra el día de los regalos de Papá Noel en España?

Se acerca la Navidad y, antes que los Reyes Magos, el primero en llegar cargado de regalos es Papá Noel. Te contamos cómo se vive esta fiesta en cada región.

¿Cómo se celebra el día de los regalos de Papá Noel en España?
El 24 de diciembre los regalos llegan de la mano de distintos personajes en nuestro país

¿Te has portado bien este año? La Navidad está se aproxima y, si la respuesta es afirmativa, seguro que Papá Noel te traerá ese regalo que llevas tanto tiempo deseando.

Aunque la tradición navideña de los regalos siempre ha venido de la mano de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, en los último años la figura de San Nicolás ha irrumpido con fuerza en nuestro país. Tanto es así, que en la Nochebuena éste es personaje es el protagonista.

Sin embargo, en España existen distintas figuras basadas en este personaje legendario y, dependiendo de cada región, la Nochebuena se celebra de una forma diferente. Eso sí, siempre hay un factor común, los regalos.



Cómo se celebra el día de Papá Noel en España


Además del clásico Papá Noel vestido de rojo que todos conocemos, en algunas comunidades autónomas encontramos otros curiosos personajes que son los encargados de llevar los regalos a los niños.



El Olentzero

Cada 25 de diciembre, el Olentzero baja de las montañas en el País Vasco y en Navarra llevando los regalos hasta los hogares de todos niños. 

Este ermitaño es un personaje huraño que vive en las montañas y que se dedica a la fabricación del carbón hasta que llega el invierno y la Navidad, cuando desciende a la aldeas con su txapela, su pipa y un saco lleno de regalos.

Esta figura tiene su origen en la mitología vasca, sin embargo, durante el siglo XX se vio influenciada por la legendaria figuro de San Nicolás.




El Esteru

En la misma línea que el Olentzero encontramos en Cantabria al Esteru, un leñador aislado en los montes que cuando llega la Navidad abandona su tarea, y con ayuda de su ayudante burru va a repartir los regalos. Esta figura es todavía muy popular en Comillas, Udías o Llanes, 




L'Anguleru

En Asturias el encargado de traer los regalos en Nochebuena es un personaje mucho más reciente, L’Anguleru. Se trata de un señor vestido con el característico chubasquero amarillo, propio de los pescadores, que lleva regalos a los hogares situados alrededor de la desembocadura del río Nalón.




Apalpador

En Galicia, Papá Noel existe como O Apalpador, un personaje que desciende de la sierra del Caurel para repartir castañas calientes entre los niños gallegos y algún que otro regalo.

Esta figura también va en la misma línea que el Olentzero o el Esteru, ya que también es un personaje barbudo que lleva boina y fuma pipa.



Caga Tió

Este personaje tiene su origen en una figura mitológica de Aragón y Cataluña, Tió de Nadal, un simpático tronco navideño que hace aparecer los regalos.

Actualmente, esta tradición se mantiene fuerte en Cataluña, mientras que en Aragón Papá Noel existe como el clásico hombre de rojo, pero todavía podemos encontrarnos en algunas localidades con La Tronca.

Se trata de un tronco de tamaño considerable que se dejaba quemar en la chimenea durante la Nochebuena.

Es en Cataluña donde encontramos uno de los personajes más curiosos. Aquí la celebración con los regalos consiste en un tronco al que se le da de comer, a partir del día 8 de diciembre, y se le tapa con una manta para que no pase frío durante la noche.

El día de Navidad los niños armados con palos y bastones golpean al tió para que consiga “cagar” todo los regalos.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados