¿Cómo se calcula la Tasa Anual Efectiva?

Para calcular la Tasa Anual Efectiva debemos tener en cuenta tanto el interés nominal como el plazo de la operación y los gastos y comisiones bancarias.

¿Cómo se calcula la Tasa Anual Efectiva?
Hay calculadoras online de la Tasa Anual Efectiva
  • La TAE es el tipo de interés anual

Si nos preguntan qué es la Tasa Anual Efectiva de un producto financiero probablemente nos quedemos con la boca abierta. Pero si nos hablan de la TAE, la cosa cambia. Quizás no sepamos su definición, pero sí acertaremos a decir que tiene algo que ver con los intereses.

Y estaremos en lo cierto, puesto que la TAE es la Tasa Anual Efectiva o Equivalente, es decir, el tipo de interés anual. Para calcular este índice obligatorio, debemos tener en cuenta tanto el interés nominal como el plazo de la operación y los gastos y comisiones bancarias.

Calculadora online de la Tasa Anual Efectiva


Por eso, cuando pedimos un préstamo, solicitamos una tarjeta de crédito o contratamos un producto de ahorro o inversión siempre debemos fijarnos en la Tasa Anual Efectiva. De ello dependerá que paguemos más o menos o recibamos mayor o menor rentabilidad.

Calcular la TAE no es fácil, así que tenemos dos opciones:

1. Elegir el camino rápido y utilizar la calculadora online del Banco de España.

2. Aprender a calcularla nosotros mismos. Antes de nada, debemos tener claros los siguientes datos:
 
El Tipo de Interés Nominal (TIN).
Las comisiones, en caso de que las hubiera.
La frecuencia de pagos/cobros del interés: 12 si el tipo es mensual, 6 si es bimestral, 4 si es trimestral, 3 si es cuatrimestral, 2 si es semestral, y 1 si es anual. 

Una vez tengamos claros estos datos, debemos aplicar la siguiente fórmula: 

TAE= (1+ r/f) f - 1

- La r es el tipo de interés nominal (mensual, semestral...).

- La f es la frecuencia de pagos/cobros de intereses. 

La Tasa Anual Efectiva, mejor con Excel


De esta forma, si contratamos un depósito de 1.000 euros al 4,5% TAE durante 12 meses, al final obtendremos una rentabilidad de 45 euros.  

También podemos acudir a las aplicaciones gratuitas existentes. Por ejemplo, en Economía Excel tienen un programa que se puede descargar. 

Sea cual sea la fórmula elegida, debemos tener siempre en cuenta que conocer la Tasa Anual Efectiva es fundamental para poder comparar los diferentes productos financieros y saber cuál nos interesa más.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados