¿Cómo se aplica el IRPF a los desempleados?

¿Tienes dudas sobre cómo se aplica el IRPF a los desempleados? Te contamos todos los detalles para que puedas entender y calcular fácilmente las retenciones que se aplican al paro.

¿Cómo se aplica el IRPF a los desempleados?
La prestación por desempleo cuenta para el IRPF

A pesar de que muchos ciudadanos estén inmersos dentro de una mala racha económica y laboral, también deben ser conscientes de las obligaciones que conlleva el pago del IRPF. Durante este período de espera en el que las personas intentan reincorporarse al mercado laboral, también hay que rendir cuentas a Hacienda.

Todas aquellos trabajadores que estén en paro o hayan pasado por el proceso durante el ejercicio anual, deben también afrontar la declaración de la renta. Cuando se cobran las prestaciones, se está computando la paga como rendimiento de trabajo, por eso vamos a entrar en detalle sobre cómo se aplica el IRPF a los desempleados.

La prestación por desempleo y el IRPF

Cuando llega el momento de realizar la declaración de la renta, es muy importante saber que los cobros por prestaciones de desempleo cuentan como rendimiento de trabajo a efectos legales. Esto quiere decir que, de cara a Hacienda, el paro es un salario que reciben los trabajadores y que por tanto debe tributar en el IRPF.

En las nóminas que se reciben con el subsidio por desempleo, se incluyen las retenciones de IRPF, aunque existe la excepción con el paro que se recibe en un pago único. Para poder estar al día con los pagos, el SEPE ofrece un servicio en forma de certificado que se puede solicitar de forma telemática para saber el total de dinero retenido por las prestaciones.

Con todo esto, podemos deducir que, si la retención final es poca o nula, tocará pagar bastante, y se debe tener en cuenta también si durante el mismo año se ha trabajado algún mes y se han cobrado por ello las prestaciones, pues los pagadores pasarán a ser dos (la empresa y el SEPE). Para poder presentar la renta, se debe cumplir con un nivel de ingresos concreto.

¿Cuándo se debe presentar la declaración de la renta?

En los casos donde solamente hay un pagador, Hacienda establece el límite de ingresos en 22.000 euros para que la declaración de la renta tenga carácter obligatorio, por lo que las personas que trabajen para una sola empresa lo tendrán fácil.

Los inconvenientes surgen del hecho de que el subsidio por desempleo, como antes hemos explicado, cuenta como un salario a efectos legales, por lo que los trabajadores pasarían a tener dos pagadores junto con la empresa. En este caso el límite de ingresos sería de 11.200 euros cuando el segundo pagador y los que vengan después aporten un total de más de 1.500 euros.

Ahora que ya conoces cómo afecta el IRPF a los desempleados, te habrás dado cuenta que en la mayoría de los casos los trabajadores que cobran las prestaciones no estarán exentos de hacer la declaración de la renta, y abonar su parte. Para servirte de guía, puedes usar la aplicación de la Agencia Tributaria para calcular las retenciones del IRPF.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: