¿Cómo sacarse la Tarjeta Sanitaria Europea por internet?

¿Viajas al extranjero y te preocupa tu salud? Si vas a moverte por la eurozona, la Tarjeta Sanitaria Europea es la opción ideal. Te contamos sus ventajas y te explicamos cómo se solicita.

¿Cómo sacarse la Tarjeta Sanitaria Europea por internet?
No te quedes sin las ventajas de la tarjeta

Si se viaja al extranjero, es conveniente saber que muchos españoles tenemos derecho a una sanidad conjunta en los países que conforman la Unión Europea.

Es una facilidad fundamental si queremos viajar tanto por trabajo como por placer, ya que nos asegurará la prestación de los servicios sanitarios en nuestro país de destino.

Para poder hacer uso de este derecho, es necesario solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea o TSE. El proceso es bastante sencillo, pero te lo vamos a explicar, así como a darte información básica sobre la propia tarjeta.


¿Para qué sirve la Tarjeta Sanitaria Europea?



La TSE es el documento fundamental que va a acreditarte para poder hacer uso de las prestaciones sanitarias necesarias cuando viajes de forma temporal  a cualquiera de los países pertenecientes a la Unión Europea, incluyendo Suiza.

Una vez en tu destino, se te tratará con los mismos servicios y la misma calidad que recibe un ciudadano del propio país.

Hay que tener en cuenta que no se puede hacer uso de una prestación médica con la TSE si el desplazamiento conlleva un período largo como el que acarrea un contrato temporal o unos estudios de ciclo completo, cambios de residencia incluidos.

Tampoco se puede hacer uso de la tarjeta para realizar un viaje que tenga una finalidad explícitamente médica, a no ser que se tenga el permiso del Servicio de Salud.

Por último, cabe destacar que la tarjeta no cubre los gastos de la atención médica privada, ni tampoco es una alternativa a los paquetes que ofrecen los seguros de viaje.

Si en el sistema sanitario del país que se visita es normal asumir ciertos gastos, deberemos cargar con ellos también, así que conviene informarse bien del destino.


¿Cómo puedo solicitar y renovar la TSE?


 

Solicitud presencial

Deben de hacer uso de esta opción las siguientes personas:
  • Todos aquellos que soliciten la tarjeta por primera vez, incluyendo perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Todos los que tengan un alta con un contrato temporal, incluyendo el censo de artistas y toreros.
  • Todos los que tengan una pensión no contributiva junto con los que tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por falta de recursos.
Para hacer la solicitud de manera presencial, tan solo hay que pedir una cita previa por internet y acudir a una oficina de la Seguridad Social, de este modo obtendrás también un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).



Solicitud por internet

La más sencilla y rápida de todas,  tan solo hay que entrar en el portal de la Seguridad Social y rellenar el formulario online. Recordamos que este método sirve para renovar la tarjeta, si es tu primera vez debes hacer una solicitud presencial.



Solicitud por teléfono

No mucha gente lo sabe, pero todavía se puede solicitar este servicio por teléfono, contactando con la seguridad social en el 901166565 de lunes a viernes, y desde las 9 hasta las 20 horas.

Una vez terminado el proceso para pedir nuestra Tarjeta Sanitaria Europea, deberemos esperar unos 10 días a que nos llegue por correo postal. Recuerda que salvo excepciones, la tarjeta expira a los 2 años, ¡así que solicita la tuya cuanto antes!


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados