Cómo sacarse el carnet de carretillero

Conoce todo lo que necesitas saber para sacarte el carnet de carretillero, una profesión cada vez más demandada, sobre todo en el área de logística y almacén.

Cómo sacarse el carnet de carretillero
Existen cursos tanto públicos como privados para conseguir tu certificado

El carnet de carretillero es obligatorio para cualquier trabajador que quiera acceder a un empleo como conductor de carretilla elevadora, ya que según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgo Laborales todos los trabajadores necesitan de una formación específica para el manejo de carretillas.

Hay que tener en cuenta que la conducción de este tipo de vehículos implica una serie de riesgos, por lo que para garantizar la seguridad de los trabajadores es obligatorio realizar un curso certificado.

No existe un carnet oficial de carretillero, pero hay numerosos centros de formación que imparten cursos específicos, tanto para empresas como para particulares, y estos centros son los encargados de emitir el carnet de carretillero.
 

QUÉ FORMACIÓN NECESITAS PARA TENER EL CARNET DE CARRETILLERO


Todos los trabajadores en el sector de logística y almacén, que desempeñen una función en el área de preparación de pedidos y necesiten utilizar la carretilla elevadora, deben poseer el carnet.

Además, las empresas que trabajen en este sector deben acreditar que sus trabajadores han recibido la formación adecuada, y en este sentido el carnet de carretillero funciona como certificación. Sin embargo, este tipo de formaciones no solo están destinadas a los trabajadores sin experiencia, sino también a profesionales que deban actualizar sus conocimientos. 

Muchos de estos cursos de formación son organizados por empresas y centros especializados. Así que recuerda que a la hora de elegir un curso es importante que el centro que lo imparte este homologado y certificado según la normativa UNE58451. El coste del carnet ya depende del centro que imparta la formación.
 

En qué consisten estos cursos

Normalmente, los cursos de manejo de carretillas se componen de una parte teórica y otra práctica.

La teoría incluye materias sobre la prevención de riesgos laborales, mecanismos de seguridad, obligaciones y responsabilidades del trabajador, así como nociones técnicas sobre las carretillas elevadoras.

La práctica debe ser siempre en régimen presencial y consiste en una serie de ejercicios que sirven para familiarizarse con el equipamiento, como por ejemplo, ejercicios de manejo de cargas o desplazamiento en circuito.
 

¿Existen cursos gratuitos?

La mayor parte de los centros y empresas de formación son privados, sin embargo, también existe cursos públicos gratuitos o subvencionados. Los Servicios Públicos de Empleo Estatal, por ejemplo, convocan todos los años cursos financiados.

A través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo se han convocado para este año numerosos cursos para adquirir el carnet de carretillero en varias Comunidades Autónomas.

Para saber cuándo se convocan los distintos cursos de manejo de carretillas conviene estar atento y acudir a tu oficina de empleo para informarte bien sobre los requerimentos y la programación.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados