¿Cómo saber en qué semana de embarazo te encuentras?

Analizamos con ayuda de una experta los métodos disponibles (y sus precios) para que las mujeres puedan conocer la semana de embarazo en la que se encuentran.
 

¿Cómo saber en qué semana de embarazo te encuentras?
Con los tests de nueva generación podrás saber exactamente en qué semana de gestación te encuentras

Si estás pensando en aumentar la familia, te interesará este artículo sobre los principales métodos existentes para calcular de la forma más aproximada posible la semana de embarazo en la que te encuentras. Para asesorarnos en el tema, hemos recurrido a una opinión experta, la de la farmacéutica sevillana Trinidad Payán.

Ella nos explica que: “Cuando una mujer que quiere saber si está embarazada y se hace el test de embarazo, se lo hace desde el primer día de falta de la regla, desde el primer día de retraso. A partir de ese día, se contarán treinta y seis semanas, que es el tiempo total que dura un embarazo (contando con que todo va bien y que no se produce ningún adelanto ni retraso).

Sin embargo, aún así, el feto nacerá con 38 semanas, ya que desde que se conoce el estado de buena esperanza, la mujer embarazada deberá contar con quince días antes (15 días antes de la regla es la época fértil del mes)”. Y nos explica a continuación los principales métodos disponibles para que una mujer pueda averiguar rápidamente y con facilidad en qué semana del embarazo se encuentra, detallando además los precios de cada una de estas opciones.


Métodos existentes para calcular la semana de embarazo


 


Tests de embarazo

De toda la vida, los tests de embarazo más utilizados miden la hormona Gonadotropina Coriónica humana. Se trata de una hormona que se elimina por la orina desde el primer momento de la fecundación.

Los test que existían hasta no hace mucho lo que detectaban era si existía esta hormona o no, indicando por tanto si la mujer estaba o no embarazada. Su precio es de unos 4 o 6 euros. Son una buena opción (por su menor coste) si sólo se quiere conocer si se está embarazada o no.

Pero en los últimos años han aparecido unos tests de última generación que son capaces de cuantificar la cantidad de hormona que se está liberando, lo que se traduce en semanas concretas de gestación.

Un ejemplo es, por ejemplo, la prueba de embarazo Clearblue Digital, es como dos pruebas en una: muestra un resultado claro "Embarazada" o "No embarazada", e indica de cuánto tiempo está: 1-2, 2-3 o más desde la concepción. Este tipo de tests tienen un precio de 10 a 12 euros.


Analítica de sangre

La prueba del análisis de sangre es menos accesible que adquirir un test en la farmacia, pero también es más fiable. Ya que hay mujeres que eliminan muy pocas hormonas en los primeros estadios de la gestación, de forma que en estos casos, aunque más minoritarios, puede ocurrir que una prueba realizada con un test de embarazo dé negativo cuando en realidad sí hay un embarazo (aunque poco perceptible aún).

Se puede acceder a este tipo de análisis en cualquier ambulatorio, por la Seguridad Social (sin coste alguno). El análisis de sangre dirá exactamente de cuánto estás, y ya te dirigirán a la ecografía para más información.
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados