¿Cómo renovar el certificado digital cuando caduca?

Para renovar el certificado digital de persona física debemos dirigirnos a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿Cómo renovar el certificado digital cuando caduca?
La solicitud debe realizarse dentro de los 60 días anteriores a su caducidad

El tiempo corre deprisa. Apenas nos sacamos el certificado digital poco tiempo antes y ya tenemos que renovarlo. Bueno, eso es lo que creemos, porque los años pasan aunque para nosotros haya sido tan sólo un instante. Cuando llega el momento de renovar el certificado digital, que sirve también para renovar la firma digital, mucha gente se ve inmersa en un mar de dudas. El mismo en el que cayó cuando tocó sacarse el certificado digital.

Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre donde nos indicarán los pasos a seguir. Aquí solamente permiten la renovación telemática del certificado digital de persona física. Para ello hace falta usar el mismo certificado electrónico que se quiere renovar, siempre, no obstante, que se efectúe la solicitud dentro de los 60 días anteriores a su caducidad, y que el certificado que renovamos se haya obtenido mediante acreditación presencial en un plazo de menos de 5 años.

Normalmente se puede renovar el certificado digital en el último mes o 2 anteriores a la fecha de caducidad sin tener que realizar de nuevo la acreditación. El problema está en que si quien emitió el certificado es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y han pasado más de 5 años desde que nos personamos en la oficina de registro, hay que volver a realizar de nuevo todo el proceso de solicitud de certificado electrónico, nada de renovación. 

 

Pasos para renovar el certificado digital cuando caduca


 

1.Configuración del navegador

 
Debemos adaptar nuestro navegador, configurándolo para que podamos realizar el proceso con éxito. Durante el mismo, no podemos formatear el ordenador, así como usar siempre el mismo equipo, usuario y navegador.

Una serie de pasos que nos indican en las consideraciones previas y configuración del navegador de la página de la FNMT.
 


2.Solicitar la renovación

Hay que tener a mano el Certificado FNMT de Persona Física en el equipo que usemos para solicitar renovar el certificado digital. Cuando termina el proceso, recibimos un código de solicitud necesario para que podamos descargar el certificado renovado. 
 


3.Descarga del certificado

Más o menos una hora después de la solicitud, tras haber introducido el código de solicitud enviado a nuestro correo electrónico, podemos descargar e instalar el certificado digital renovado.

Siempre deberemos descargárnosla desde el mismo ordenador, con el mismo navegador y usuario que utilizamos para hacer la solicitud. 

Un consejo importante es que cuanto tengamos el certificado renovado en nuestro poder hagamos una copia de seguridad en un disco duro externo, por si algún día nuestro ordenador tuviera algún problema.  
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados