¿Cómo rellenar un cheque? Explicado paso a paso

Te explicamos qué datos necesitas para rellenar un cheque y cuáles son obligatorios. Este documento contiene sistemas de seguridad para evitar problemas.

¿Cómo rellenar un cheque? Explicado paso a paso
Cuáles son los datos obligatorios que debe contener este documento

Aunque rellenar un cheque es menos común respecto al uso de tarjetas o la realización de transferencias entre cuentas bancarias, esta práctica continúa vigente. Según indica gurusblog.com, en 2016 se registraron en España 46 millones de operaciones con cheques, un número bajo si atendemos por ejemplo a las cifras de transferencias, más de 500 millones.

Los datos que deberemos escribir a la hora de rellenar un cheque están regulados en base a la Ley19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque. Siguiendo esta legislación, se deberán dar los pasos respectivos indicando el nombre del beneficiario, el importe, el librado o entidad bancaria, número de cuenta, además del lugar de emisión y pago, con la fecha del documento y la firma.

Qué datos hay que cumplimentar en un cheque


Requisitos previos

En primer lugar, para que sea legal es obligatorio que en el documento figure la palabra cheque, así como otros formalismos como “páguese con este cheque a”, que indican al beneficiario.

Nombre del beneficiario

El cheque puede ser al portador y, en ese caso, cualquier persona que lo tenga puede cobrarlo. Pero si queremos evitar el riesgo de pérdida o bien pretendemos que lo cobre una persona concreta, hemos de rellenar un cheque indicando la persona beneficiaria a la que va dirigido con su nombre y apellidos.

La entidad

Se trata de la entidad bancaria que debe pagar el cheque y que se denomina librado.

Importe

Cuando vayamos a escribir el importe exacto, deberá aparecer tanto en números como en letras, situando delante y detrás el símbolo de la almohadilla para evitar posibles alteraciones malintencionadas de la cifra. En caso que haya alguna diferencia entre la cantidad reflejada en letra y en número, prevalecerá la primera.

Número de cuenta contra la que se ha expedido

En el momento de rellenar un cheque es necesario que aparezca el número de cuenta en la que se hará el cargo.

Elementos de seguridad y lectura

Estos documentos cuentan además con ciertos elementos para aumentar la seguridad respecto al cobro y su lectura. En este sentido, los cheques generales contienen dos barras paralelas en el anverso, donde se encuentran los datos, para identificar a la persona que lo ha cobrado.

Lugar de emisión y de pago, fecha y firma

También contiene la fecha y el lugar donde se expide el cheque, así como el lugar de pago, aunque cumplimentar todo esto no es obligatorio. En el caso que no apareciera el lugar de pago, se pagará en el lugar donde haya sido emitido, o bien en donde el librado tenga el establecimiento principal.

Para terminar de rellenar un cheque y validarlo, el emisor deberá firmar el documento.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados