¿Cómo recurrir una multa de tráfico?

¿Quieres recurrir una multa de tráfico y no sabes cómo hacerlo? Te contamos los pasos a seguir si consideras que te han sancionado de forma injusta.
 

¿Cómo recurrir una multa de tráfico?
Conoce los pasos del proceso para hacer reclamaciones por multas de tráfico

¿Quieres saber cómo recurrir una multa de tráfico porque estás convencido de que fuiste injustamente sancionado?

¿Ha sido por una infracción que no cometiste? Entonces presta atención a lo que te contamos a continuación.

Si sigues los pasos que te enumeramos para recurrir una multa de tránsito, tendrás bastantes posibilidades de que todo acabe bien para tu bolsillo.

No te dejes llevar por la pereza, y si sabes con seguridad que tienes razón, recurre la sanción de tráfico.



10 pasos para recurrir una multa de tráfico

Si realmente crees que te han sancionado y no debes acepatar esa multa, sigue leyendo. No te conformes, ejerce tus derechos y haz valer tu postura. 
 
  1. Lo primero que debes tener claro es que no puedes recurrir una multa que ya hayas pagado. El hecho de pagarla implica que ha admitido que cometiste una falta y que la sanción es justificada.
 
  1. Tienes un plazo límite para recurrir una multa: dentro de los 15 días hábiles siguientes a los que la misma ha sido impuesta. Durante los alegatos, debes ser lo más específico y detallado posible en los argumentos que pones para discutir la validez o no de la multa.
 
  1. Además de lo anterior, debes presentar pruebas de peso que justifiquen tus argumentos. En total, dispones de un máximo de un mes para introducir dichas pruebas a través de un recurso administrativo.
 
  1. La carta con los argumentos para protestar por la sanción debes dirigirla al Jefe de Tráfico de la localidad de la zona en la que se haya cometido la infracción y en el lugar en el que se quiere llevar a cabo el proceso.
 
  1. Es importante que seas ordenado y específico en todo lo que escribas en esa carta. Es sumamente importante que:
-No dejes datos personales por fuera. Indica tu nombre completo, tu DNI tu dirección postal y tantos teléfonos de contacto como consideres oportunos.
 
-Es muy importante que especifiques todos los datos posibles en tu denuncia, el número y la fecha en la que se abrió el expediente, los datos del vehículo y la situación en la que se puso la multa.

-Por último, en la exposición de alegatos, es vital que no dejes fuera ningún dato o testimonio que pueda llegar a significar una prueba de que no cometiste ninguna infracción. Es recomendable que si tus pruebas involucran periciales, es mejor que sean hechas por expertos y los mismos estén identificados como tal en el documento.
 
  1. Cuando estableces los alegatos para recurrir una multa, cerciórate que la multa no tenga algún error que pueda causar confusiones durante el proceso. Es importante que lo hagas, porque estos errores pueden causar que la multa sea desestimada inmediatamente.
 
  1. Cuando entregues la carta con tus datos y alegatos, lleva dos copias y asegúrate que ambas se sellen, incluso la que conservarás para ti.
 
  1. En este punto del proceso solo queda esperar la decisión de si la multa es o no desestimada. En caso de que efectivamente haya pruebas de que no hubo justificación para la sanción no tendrás que pagar absolutamente nada y la multa nunca aparecerá en tus antecedentes.
 
  1. Ahora, si el recurso es desestimado, dispones de un mes para apelar dicha decisión ante el Ministerio del Interior.
 
  1. Si nuevamente es desestimado tu recurso puedes iniciar acciones para seguir peleando la decisión ante tribunales o bien pagar la multa. 
 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados