¿Cómo reclamar una indemnización por el retraso de los vuelos?

Que nunca se te olvide: como pasajero tienes derechos. Uno de ellos es el de reclamar una indemnización por el retraso de los vuelos. Te contamos cómo.

¿Cómo reclamar una indemnización por el retraso de los vuelos?
Para retrasos de más de 2 horas

No hay nada más desesperante que llegar al aeropuerto y ver en el panel luminoso un temido “vuelo retrasado”. En ese instante se nos pasan mil ideas por la cabeza, y ninguna simpática precisamente.

Ya sabemos que es una auténtica faena, y lo que vamos a aconsejarte de primera mano es complicado: mantén la calma. Total, justo en ese momento no puedes hacer nada, sólo informarte de las causas del retraso y esperar.

Si el problema es más grave de lo previsto y se alarga más de la cuenta, tienes unos derechos como pasajero que no debes pasar por alto.

En efecto, puedes reclamar una indemnización por el retraso de los vuelos si éste sobrepasa las 2 horas. Te contamos cuáles son esos derechos.

CÓMO RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN POR EL RETRASO DE LOS VUELOS


Si tu vuelo ha sufrido un retraso, para poder reclamar una indemnización hay que abordar el contratiempo según 4 supuestos:

  • Retrasos de 2 o más horas si la distancia que debe recorrer el avión es como máximo de 1.500 kilómetros.

  • Retrasos de 3 o más horas para vuelos dentro de la Unión Europea, siempre que la distancia sea mayor de 1.500 kilómetros. Para el resto de vuelos, la distancia debe estar entre los 1.500 y los 3.500 kilómetros.

  • Retrasos de 4 o más horas para vuelos de más de 3.500 kilómetros.

  • Retrasos de 5 o más horas para todos los vuelos.

INDEMNIZACIONES

La legislación de la UE determina que tienes derecho a reclamar una indemnización por el retraso de los vuelos que puede abarcar varios aspectos.

Por ejemplo, la manutención para comida y alojamiento. Tu compañía aérea debería cubrir todos los gastos en comidas, bebidas, estancia y comunicaciones (llamadas de teléfono) derivados del retraso. Estas compensaciones reciben el nombre de 'derecho de atención'.

El alojamiento hace referencia a la estancia en un hotel, siempre dependiendo del retraso y la distancia del vuelo.

INDEMNIZACIONES ECONÓMICAS

Para compensar los retrasos que superen las 3 horas existen indemnizaciones económicas a partir de los 250 euros.

  • Para vuelos de hasta 1.500 kilómetros: 250 euros.

  • Para vuelos dentro de la Unión Europea de más de 1.500 kilómetros y otros vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros: 400 euros.

  • Para vuelos de más de 3.500 kilómetros: 600 euros.

Si has tenido la mala suerte de que tu vuelo ha sufrido un retraso superior a las 5 horas, tienes derecho a la devolución del importe íntegro del billete.


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