¿Cómo puedes reclamar por tus acciones del Popular?

El rescate de Banco Popular ha provocado que el valor de sus participaciones haya caído a cero. Así puedes reclamar por tus acciones del Popular

¿Cómo puedes reclamar por tus acciones del Popular?
Lo primero es acudir a la vía civil

La compra de Banco Popular por parte de Banco Santander el pasado 7 de junio ha provocado un auténtico terremoto en el sistema financiero español. El procedimiento empleado no tiene antecedentes en nuestro país, pero tampoco en Europa.

La operación se cerró con un euro, cifra simbólica aportada por el banco que preside Ana Botín. Sin embargo, la consecuencia directa del negocio ha sido mucho más costosa para sus inversores.

Y es que los accionistas de Banco Popular han visto desaparecer el valor de sus participaciones. La entidad fue declarada “inviable” y todos sus títulos han sido amortizados a valor cero. Si eres uno de los afectados, te contamos los pasos que debes seguir para reclamar por tus acciones del Popular.

CÓMO RECLAMAR POR TUS ACCIONES DEL POPULAR

La mayoría de expertos coinciden en que las posibilidades de reclamar son bastante altas. Los inversores que vendieron sus títulos antes de la operación pueden plantearse hacer la reclamación según la fecha en que hayan adquirido sus acciones.

En este caso, señalan los expertos, el mejor momento para reclamar sería durante el proceso de ampliación de capital que está programado por Banco Santander. Esta inyección de 7.000 millones de euros cubrirá las provisiones necesarias para devolver el equilibrio al Popular.

Aquellos que compraron y vendieron sus títulos durante el tiempo en que ya se conocía la delicada situación financiera de la entidad lo tienen más complicado para recuperar su dinero.

FÓRMULAS LEGALES PARA RECLAMAR

Los accionistas disponen de varios recursos legales dentro de la vía civil a la hora de efectuar su reclamación. A través de esta vía, el objetivo perseguido es la declaración de nulidad de la compra de las acciones y la consiguiente devolución de las cantidades perdidas. En este caso, es muy improbable que el juez apruebe una indemnización por daños que sea superior a esas cantidades.

Si eres un accionista que adquirió sus títulos durante la última ampliación de capital de la entidad, en junio de 2016, puedes reclamar por tus acciones del Popular bajo el amparo del artículo 38 de la Ley del Mercado de Valores. En él se detalla la responsabilidad de la entidad financiera por informaciones falsas o la omisión de datos relevantes en el documento de compra.

La vía penal se utiliza para depurar responsabilidades por delitos que podrían acarrear penas de cárcel. Es la fórmula utilizada principalmente por los grandes inversores.

Acudir a los tribunales tiene un coste que oscila entre el 5% y el 10% de la cantidad de dinero reclamada, según el bufete de abogados. Algunos de ellos exigen al cliente una aportación de entre 150 y 600 euros a fondo perdido.

El plazo para reclamar prescribe entre los tres y cinco años posteriores al momento en que se conoce la situación de la entidad, es decir, después de la compra del Santander. El tiempo varía según el tipo de delito y la vía legal utilizada para reclamar por tus acciones del Popular.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: