Cómo reclamar si te rebajan el sueldo

La rebaja del sueldo de uno o varios trabajadores por parte de la empresa puede ser impugnada por estos mediante los mecanismos previstos por la ley.

Cómo reclamar si te rebajan el sueldo
El plazo para impugnar es de 20 días hábiles desde la notificación

La incierta situación económica actual hace que la estabilidad laboral sea un concepto frágil, sustentando débilmente por los finísimos hilos de los vaivenes del mercado.

Apenas transcurran unos meses de malos resultados económicos par a la compañía, ya tiene derecho ésta a cortar alguno de estos incómodos hilos a los que se aferran sus trabajadores y que supuestamente  lastran su posible recuperación.

Sin embargo, no sólo pueden echar a un empleado, sino también rebajarles el sueldo

Sin duda un mal endémico instalado en muchísimas empresas durante la crisis y considerado como un mal menor por numerosos trabajadores.

La reforma laboral de 2012 dio lugar al recorte de los derechos de los trabajadores, facilitando a los empresarios la reducción de los sueldos en caso de que en la empresa los resultados generen una situación económica negativa con una continuidad de dos trimestres.

Ante un caso así, las opciones para hacer frente al problema son las de siempre en la vida: enfrentarse o resignarse.

En caso de aceptarlo sin más, el problema tan sólo afectará al día a día del trabajador. Pero en cambio, si no está de acuerdo en la acción tomada por la empresa, el empleado podrá impugnar esa rebaja de sueldo. 
 

Qué opciones tiene el trabajador si le rebajan el sueldo


En primer lugar, la rebaja salarial a la que lo someta la empresa debe estar justificada adecuadamente en los términos que indica la ley.

El trabajador debe ser informado por escrito con un preaviso de mínimo de quince días. Anteriormente a la reforma el preaviso era de 30 días.
 

Opciones del trabajador tras la rebaja del sueldo

  1. Resignarse estoicamente y aceptarla sin más.
  2. Impugnar ante los Juzgados de lo Social, al considerarla improcedente. En este caso el trabajador seguirá desarrollando su puesto de trabajo con el sueldo reducido, aunque si gana el juicio está rebaja quedará sin efecto.
  3. Terminar su relación contractual con la empresa, teniendo derecho entonces a una indemnización de 20 días por año trabajado. 
  4. Si la reducción salarial se ha producido incumpliendo los requisitos regulados en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, atentando contra la dignidad del trabajador, se puede solicitar al juzgado la rescisión del contrato, recibiendo en tal caso idéntica indemnización que la obtenida por un despido improcedente. No obstante, este ataque a la dignidad del trabajador por la rebaja del salario es complicado de demostrar en juicio.

El tiempo para impugnar la reducción salarial es de 20 días hábiles desde que le fue notificada la misma.  En caso de decidir terminar con la relación con la empresa, el trabajador tiene derecho a paro.

El límite de la bajada del sueldo es el establecido en el Convenio Colectivo para la categoría del trabajador. Es decir si ganaba 2.000 euros y le reducen a 1.500 pero en el Convenio Colectivo según la categoría de su puesto es de 1.300 euros, la empresa podría hacerlo. No en cambio si se lo rebaja a 1.200 euros.

Únicamente la empresa puede reducirlo aún más en el caso de estar en un proceso de descuelgue salarial del Convenio Colectivo, con el límite de no rebajar por debajo del salario mínimo interprofesional. 

La reducción salarial puede ser definitiva, aunque puede ocurrir también que sólo sea durante un tiempo, prorrogable, eso sí.

La empresa no tiene ninguna obligación de subir el sueldo si mejoran sus resultados económicos, a menos que lo indicase expresamente en su notificación de reducción de salario.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Artículos Recomendados

Artículos relacionados