Cómo reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca

Pasos a dar para reclamar la cláusula suelo. La mayoría de los hipotecados que llegan a los tribunales ganan la sentencia.

Cómo reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca
Tanto por vía formal como judicial

Lo primero que debes hacer para reclamar la cláusula suelo es averiguar si tu hipoteca la tiene o no. Al ser una cuota mínima que se fija de manera contractual no todas las hipotecas están firmadas con estas cláusulas, que en abril de 2016 fueron declaradas nulas por una sentencia judicial.

La mayoría de entidades bancarias de España están inmersas en algún proceso judicial de este tipo. Algunas fuentes calculan que la cantidad que tendrán que devolver a los afectados supera los 5.000 millones de euros.

Comprueba si eres uno de los afectados por la cláusula suelo y, en su caso, reclamar las devoluciones correspondientes.

 

CÓMO RECLAMAR LA CLÁUSULA SUELO DE TU HIPOTECA


 

1. AVERIGUAR SI HEMOS FIRMADO UNA CLÁUSULA SUELO

El primer paso es asegurarse de que nuestra hipoteca tiene asociada esta cláusula en el contrato.

La cláusula suelo es la cuota mínima que una entidad financiera obliga a pagar junto a la hipoteca, independientemente de que los intereses ordinarios acordados con el banco estén por debajo. Por tanto, tiene carácter mensual y no se ve afectada por las bajadas de otros tipos de interés como el Euribor.

Se fija de manera contractual, por lo que cualquier posible afectado puede comprobar si la tiene a través de las cifras. Si ha seguido pagando lo mismo por su hipoteca y ésta tiene como referencia el Euribor, el banco ha fijado una cláusula suelo.

 

2. LA OFERTA VINCULANTE

Otro de los requisitos para poder reclamar la cláusula suelo es no disponer de la llamada oferta vinculante. Este documento lo puede adjuntar el banco junto al contrato de la hipoteca.

Si tenemos entre los papeles esta oferta firmada en el momento de la escritura del préstamo, será prácticamente imposible poder hacer la reclamación. El argumento utilizado por las entidades bancarias siempre es que el cliente sabía lo que estaba firmando y ha tenido tiempo suficiente para analizar el contrato.

Llegados a este punto, si cumples las dos condiciones anteriores tienes derecho a reclamar la devolución del dinero que te corresponde.

 

3. RECLAMACIÓN POR 2 VÍAS:

 

VÍA FORMAL

Antes de acudir a los juzgados, debes presentar a tu banco una reclamación formal por escrito pidiendo la devolución de todo el dinero que has pagado por la cláusula suelo y la anulación de la misma.

El banco tiene 2 meses para contestar y tomar las medidas que crea oportunas. Si pasado ese plazo no contesta o desestima tu reclamación, puedes optar por un paso intermedio antes de utilizar la vía judicial:
 

  • Si el banco está adherido a un servicio de defensa del cliente, puedes presentar la reclamación en él. Estos servicios actúan con independencia de las entidades bancarias.

  • También puedes reclamar en el Banco de España, que emitirá una resolución donde decidirá si el banco incurrió en una falta de información. En este caso, el organismo no podrá declarar nula la cláusula suelo ni devolverte el dinero, pero su determinación puede ayudarte en el proceso judicial.

 

VÍA JUDICIAL

El último paso para recuperar tu dinero es ir a los tribunales. Lo mejor que puedes hacer es contratar un abogado especializado que te ayude en todo el proceso. Como ya hemos dicho, si cumples estos requisitos tienes muchas posibilidades de ganar la sentencia.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados