Cómo reclamar a BlaBlaCar

BlaBlaCar es un instrumento magnífico para reducir costes a la hora de viajar en coche, en caso de tener algún problema también podemos reclamar.

Cómo reclamar a BlaBlaCar
El plazo para reclamar es de 7 días escribiendo en la página de reserva


Viajar en coche tiene sus ventajas e inconvenientes. Como ventajas está que podemos disfrutar de la libertar de movernos libremente sin depender de horarios y poder llegar a cualquier sitio sin ningún problema.

En cuanto a desventajas, pues que la gasolina resulta cara, los peajes en las autopistas también, el desgaste del coche, etc. Entonces es cuando entran en acción las buenas ideas, apoyadas en este caso por la tecnología.

Gracias a ello surgió BlaBlaCar, una plataforma virtual donde ponernos en contacto con conductores y pasajeros para organizar un desplazamiento en coche con un coste compartido y por ende más reducido que el habitual.

De esta manera los viajes en coche, por ejemplo de Sevilla a Madrid, reducen su costo al compartir un coche con varias personas. Los conductores suelen ser fiables.

Los usuarios de la plataforma puntúan a los mismos y se pueden poner comentarios, así todo queda más claro y tenemos más seguridad a la hora de utilizar BlaBlaCar. No obstante, como todo en la vida, a veces se producen situaciones que no son las esperadas por los usuarios y llega el  momento de la reclamación.
 

Posibles casos y manera de reclamar en BlaBlaCar



Habitualmente la plataforma de viajes en coche compartidos funciona correctamente. Sin embargo, cuando ocurre una incidencia de cualquier tipo, como pueden ser que se suspenda el viaje, la reserva de un conductor o cualquier otro suceso, debemos registrar el incidente en la página de reserva, en Mis Reservas, explicando lo ocurrido.

Puede darse el caso de que el conductor suspenda el viaje previsto pero no lo cancele en la aplicación antes de que se produzca la salida. Su obligación es indicarlo cuanto antes en su panel de usuario para que sea desbloqueado el reembolso automático de aquellos pasajeros que reservaron su plaza.

Si se cancela el viaje por culpa del conductor, los demás pasajeros recibirán el reembolso íntegro, también los gastos de gestión.

El plazo para reclamar en BlaBlaCar es de 7 días desde que se produjo el viaje, dejándolo registrada la reclamación en la página de reservas. Si no se hace en ese tiempo, el conductor recibe entonces correctamente el dinero del pasajero que reservó su plaza.

Otros problemas que pueden surgir es que conductor y algún pasajero no se pongan de acuerdo. Un caso sería que el pasajero lleve su gato en una jaula y se lo indique al conductor pero al llegar el viaje este no quiere llevar al pobre gato, que no tiene culpa de nada.

Tiene derecho a poner la queja ya que lo había acordado antes con el conductor. Es bueno mandar un mensaje público antes del viaje para confirmar todas las características del mismo. Hay que tener en cuenta que si se lleva mascota en su jaula habrá que reservar un sitio para ella también en el coche, junto con el del dueño. 

Para solucionar posibles problemas surgidos entre conductores y pasajeros, lo mejor  es ponerse en contacto con el equipo de atención al usuario de BlaBlaCar, que intentará resolver el problema según los datos aportados. 

También ocurre que el que reclame sea el conductor porque no se presentó un pasajero al viaje. Entonces deberá reflejarlo tras el viaje en el anuncio que publicó.

Si en 7 días el pasajero no dice nada, el dinero correspondiente al viaje tiene derecho a cobrarlo. La ventaja de que el pago se realice, vía online, antes de iniciar el viaje hace que sean mínimas las ocasiones en las que el pasajero no se presenta.

Cuando esto sucede y no cancela antes del viaje, no tendrá derecho a reembolso alguno del dinero adelantado mientras que el conductor recibe el importe pactado con pasajero.
 

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