Cómo reciclar ropa antigua

¿Quieres aprender distintos métodos para reciclar ropa? Te presentamos 5 trucos prácticos con los que podrás dar una segunda oportunidad a tus viejas prendas.

Cómo reciclar ropa antigua
5 ideas prácticas para aprovechar la ropa vieja

Existen numerosas posibilidades para reciclar la ropa vieja que ya no usas, desde donar las prendas que se encuentren en mejor estado hasta darles a las más deterioradas nuevos usos y formas.

Si quieres hacer sitio en tu armario o simplemente buscas la mejor manera para reutilizar tu ropa vieja para evitar tirarla a la basura, toma nota de nuestras siguientes propuestas.

A continuación te presentamos 5 ideas prácticas con las que conseguirás reciclar ropa de la forma más creativa y sin necesidad de ser un experto en el arte de coser.
 

5 IDEAS PARA RECICLAR ROPA ANTIGUA


 

1. Convierte una prenda en otra nueva

La mejor manera de reciclar tu ropa y renovar tu armario sin gastar dinero es actualizando tus viejas prendas. Así, puedes reciclar desde piezas enteras hasta otros complementos que puedan servirte para confeccionar nuevas prendas. Las piezas que estén en mejor estado puedes simplemente customizarlas, dándoles un nuevo aspecto.

Las posibilidades son infinitas, así que dale rienda suelta a tu imaginación. Puedes desde convertir tus viejos vaqueros en un práctico bolso hasta convertir tu vieja falda en una bufanda para el próximo invierno. A través de Pinterest encontrarás miles de ideas y la inspiración que necesitas para ponerte manos a la obra.
 

2. Fabrica muñecas de trapo

Existen otras formas más creativas de reciclar tu ropa, como por ejemplo, hacer una muñeca de trapo con prendas y telas que se encuentren más deterioradas. A través de este tutorial aprenderás a hacer una muñeca a partir de una sudadera, sin necesidad de coser y de una forma fácil y práctica.

Otra alternativa es crear títeres y marionetas, pudiendo usar, por ejemplo, tus viejos guantes. Seguro que a los más pequeños de la casa les encantará este nuevo uso de la ropa vieja, además también podrán participar en su elaboración.
 

3. Elabora distintos remiendos

¿Qué tal si utilizas tu ropa usada restaurar otras prendas usadas? Puedes crear remiendos con las partes que se encuentren en mejor estado, y utilizarlo como originales parches para pantalones.

Además de hacer arreglos, estos remiendos te pueden servir también para dar vida a nuevas prendas. Seguro que has oído hablar de la técnica del pacthwork, pues sácale partido a esta tendencia y confecciona desde fundas para cojines a grandes edredones para el invierno.
 

4. Crea hilos de tela

Otra forma de reciclar las prendas más gastadas y deterioradas es convertirlas en el material básico de costura, el hilo. De este forma, podrás crear nuevas piezas y complementos más modernos.

Para crear los hilos de tela tan solo tienes que recortar las distintas prendas en finas tiras que se puedes emplear para hacer ganchillo y trapillo. Por ejemplo, a través de este tutorial aprenderás a hacer una bonita alfombra con tus prendas recicladas.
 

5. Utiliza las telas viejas como producto de limpieza

Este es uno de los métodos más populares para reciclar la ropa, y es que en cualquier hogar hacen falta paños de limpieza continuamente, y qué mejor que usar distintos tipos de tela a partir de ropa que ya no utilizamos.

El uso más común que se le da es para limpiar las ventanas y los cristales, sin embargo, también son muy útiles para lavar el coche, limpiar todo tipo de objetos de plata o quitar el polvo.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados