¿Cómo puedo reclamar la plusvalía municipal?

La Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal en la Norma Foral de Guipúzcoa abre la vía para tramitar su devolución a los afectados.

¿Cómo puedo reclamar la plusvalía municipal?
Quiénes pueden iniciar la reclamación para la devolución

En 2017 se abre la posibilidad a los españoles que tuvieron pérdidas al vender una vivienda de recuperar la plusvalía municipal ingresada a los ayuntamientos desde 2013 (año en que empezó a caer el precio de la vivienda), con una media de 4.520,71 euros por cada caso.

Y todo surge a partir de que el pasado 16 de febrero, el Tribunal Constitucional sentenciara sobre la regulación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) en Guipúzcoa, añadiendo una excepción para aquellos casos en los que no haya beneficios sobre la venta del inmueble. Y es que, anteriormente, se daba por hecho la subida de precio de la vivienda en su venta, pero esta situación no ha sido así ya en estos últimos años.

La plusvalía municipal: Cuál es el procedimiento para recuperar el dinero

 

Qué es la plusvalía municipal

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) está dirigido a gravar las plusvalías resultado de la transmisión de los mismos, o bien de la constitución o transmisión de derechos sobre el dominio. El importe de este tributo es directamente proporcional al valor del inmueble que se haya transmitido. La gestión de este impuesto se realiza mediante la autoliquidación.

Quiénes pueden reclamarla

Esta Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal en la Norma Foral de Guipúzcoa beneficia de manera directa a unas 550.000 personas del ámbito nacional, según el número de viviendas afectadas por provincia. A raíz de este cambio, se entiende que no puede exigirse un impuesto sobre un incremento que no se ha producido. Esta medida se aplicaría no sólo a los casos de compraventa, sino también de donaciones, herencias y permutas.

Podrán reclamar este impuesto los usuarios que hayan realizado este impuesto desde febrero del año 2013, siempre y cuando no se hubiera producido un incremento sobre el valor del terreno o del inmueble entre la fecha de adquisición y de transmisión.

Procedimiento

En primer lugar, hay que interponer un recurso al Ayuntamiento correspondiente. Hay que tener en cuenta que esta sentencia no se pronuncia sobre la norma estatal, por lo que será preciso ir por la vía judicial. Además, es necesario aportar la documentación que acredite esta variación del valor del mercado en la fecha de adquisición y de transmisión del inmueble.

La documentación necesaria para iniciar el procedimiento para reclamar la plusvalía municipal está compuesta por la escritura de la compra del inmueble, la escritura de venta y el justificante de haber pagado la plusvalía o el IIVTNU.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados