¿Cómo puedo reclamar la devolución de Hacienda 2015?

Antes de reclamar la devolución de Hacienda 2015 debemos consultar el estado de nuestra declaración. La Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre para pagar.

¿Cómo puedo reclamar la devolución de Hacienda 2015?
En la Agencia Tributaria podemos poner una reclamación por escrito

Cuando todavía está en marcha la campaña de la declaración de la renta 2015, Hacienda ya ha devuelto más de 1.500 millones de euros a los contribuyentes. Puede que seas uno de los afortunados que ya tiene su dinero. O puede que hayas confirmado el borrador durante los primeros días y aún no hayas obtenido la devolución de Hacienda 2015.

En ese caso debemos tener en cuenta que el cobro puede tardar más de un mes, sobre todo si la cantidad a devolver es elevada (los importes de más de 4.000 euros, por ejemplo, siempre sufren retrasos porque las declaraciones se comprueban al milímetro). 


Consulta el estado de la devolución de Hacienda 2015


De todas formas, siempre podemos comprobar el estado de nuestra declaración para averiguar si todo esté correcto. Podemos hacerlo en la propia web de la Agencia Tributaria. Solo tenemos que ir a la pestaña donde pone “Renta 2015” y pinchar en “Consulta devolución” .

Nos saldrán entonces varios mensajes, en función del estado de nuestra declaración:
 
  • “Su declaración se está tramitando”. 
  • “La declaración no ha sido grabada o está en proceso”.
  • “Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación”. 
  • “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”. 
  • “Su devolución ha sido emitida el día xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal”. 
 

Pasos para reclamar la devolución de Hacienda 2015


Pero antes de desesperar debemos tener en cuenta que Hacienda tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para realizar todas sus devoluciones. 

Si para cuando se acerque esa fecha aún no sabemos nada de nuestro dinero, lo mejor es que nos acerquemos a alguna oficina de la Agencia Tributaria y pongamos una reclamación por escrito. También podemos llamar al teléfono el 901 33 55 33 (de lunes a viernes, de 9 a 19:00 horas) o en la sede electrónica, pero para ello debemos contar con un certificado electrónico de firma digital (Todos los trámites/Impuestos/Devolución/Trámites).

En caso de que llegue el 1 enero de 2017 sin que hayamos recibido la devolución de Hacienda 2015, tendremos derecho a una indemnización del 3,75% en concepto de interés de demora por cada día que pase entre el 1 de enero y la fecha de devolución. Siempre y cuando el error haya sido de la administración, ya que puede ocurrir que hayamos puesto mal algún dato (como un número de cuenta incorrecto, por ejemplo) que haya impedido la devolución.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados