¿Cómo puedo pedir la jubilación anticipada?

En 2014 pueden acceder a la jubilación anticipada voluntaria los trabajadores que hayan cumplido 63 años y 3 meses siempre y cuando hayan cotizado 35 años.

¿Cómo puedo pedir la jubilación anticipada?
Los autónomos pueden optar a la jubilación anticipada

Se acabó eso de jubilarse a los 60. Con la reforma de las pensiones llevada a cabo en 2013, los requisitos para poder jubilarse han cambiado. Pero esta modificación también afecta a la jubilación anticipada, una opción elegida por casi la mitad de los trabajadores.
 
Año a año se va a ir elevando la edad, siempre en función de la edad de jubilación ordinaria y del tipo de jubilación anticipada:
Voluntaria
Forzosa
Parcial
Autónomos


Requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria


 
Empezaremos por enumerar los requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria.
 
1. La primera condición es tener la condición de mutualista. En este caso la jubilación puede hacerse a los 60 años.
 
2. Si la persona a pensionar no es mutualista deben tener dos años menos que la edad exigida para la jubilación ordinaria. De esta forma, en 2014 podrán acceder al retiro voluntario quienes hayan cumplido 63 años y 3 meses. La edad se retrasará un mes por año hasta 2018. A partir de entonces y hasta 2027 se añadirán dos meses por año. Por tanto, en 2027 la jubilación anticipada voluntaria será a los 65 años. 
 
3. Para poder jubilarse antes de tiempo, actualmente es necesario tener cotizados al menos 35 años.
 
4. Podrán acogerse a ella todos los trabajadores siempre y cuando la pensión que les quede sea superior a la pensión mínima que le correspondería.
 
5. Quienes opten por la jubilación anticipada voluntaria verán reducida su pensión entre un 6,5% (más de 44 años y 6 meses) y un 8% (hasta 38 años y 6 meses cotizados) anual.
 


La Jubilación anticipada forzosa

 
Puede ocurrir que una persona haya sido despedida de su último trabajo cuando la jubilación está cerca. En este caso se habla de jubilación anticipada forzosa y deben cumplirse una serie de requisitos:
 
1. Es necesario tener cuatro años menos que la edad exigida para la jubilación ordinaria. Este año está fijada en los 61 años y 2 meses. Por tanto, en 2027 será a los 63.
 
2. El mínimo exigido de años cotizados ha pasado de los 30 a los 33.
 
3. Antes de solicitar la jubilación hay que llevar inscritos en el paro por lo menos 6 meses.
 
4. El despido tiene que haber sido por una de las siguientes causas: un despido colectivo, por problemas económicos, técnicos, organizativos o de producción; por cierre de la empresa; por muerte o jubilación del empresario; por violencia de género.
 
5. Se aplicará una reducción de entre 6% y un 7,5% anual.
 


La jubilación anticipada parcial

 
Otra modalidad diferente es la jubilación anticipada parcial, que consiste en una reducción de jornada de entre el 25% y el 50%. Estas son las características a tener en cuenta:
 
1. La edad de acceso es la misma que para la voluntaria: 63 años y 3 meses en 2014. 
 
2. Son necesarios un mínimo de 33 años cotizados o de 25 en caso de personas con algún tipo de discapacidad. 
 
3. El trabajador debe llevar como mínimo seis años en la empresa.
 
4. Es necesario que el contrato de la persona que releve al trabajador que opte a la jubilación anticipada parcial tenga un contrato que dure hasta que el pensionista alcance la edad de jubilación ordinaria.
 


La jubilación anticipada para autónomos

 
La reforma del sistema de pensiones no ha gustado mucho, pero los autónomos han sacado algo positivo. Hasta ahora la jubilación anticipada era una utopía para este colectivo (sólo se contemplaba en casos de discapacidad o actividad peligrosa). Pero ahora ya pueden hacerlo sin problemas. 
 
Los requisitos de edad y periodo cotizado son los mismos que los de la jubilación anticipada voluntaria mencionados anteriormente. 
La reducción será de entre un 1,625% y un 2% por trimestre.
 
El último paso para solicitar una pensión de jubilación es rellenar el formulario correspondiente y presentarlo en la oficina de la Seguridad Social correspondiente. Todos los trámites, legislación y cualquier pregunta relativa a la jubilación anticipada pueden encontrarse en la página web de la Seguridad Social.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados