¿Cómo puedo gestionar reclamaciones en la OCU?

¿Tienes un problema y estás pensando en presentar las reclamaciones en la OCU? En este artículo te decimos cómo puedes ponerte en contacto con ellos.

¿Cómo puedo gestionar reclamaciones en la OCU?
Para reclamar hay que hacerse socio, pero la primera consulta es gratuita

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) es una de las asociaciones de consumidores más reconocidas de toda España. Siempre que hay en marcha alguna demanda popular, suele estar de por medio. Ya sea porque la denuncia ha salido de ellos o porque se encargan de asesorar a los consumidores.

De hecho, muchas personas acuden a presentar sus reclamaciones en la OCU antes que a la empresa u organismo implicados.

Si tú también estás pensando en hacer reclamaciones en la OCU, tienes que saber que la primera consulta es gratuita, pero si quieres seguir adelante con el procedimiento tienes que hacerte socio (cuesta poco más de 7 euros al mes y siempre hay alguna promoción para nuevas altas). 

A partir de hay, tienes varias opciones para ponerte en contacto con la organización de consumidores.
 

¿Dónde puedo hacer reclamaciones en la OCU?

 

1. Reclamaciones en la OCU: Teléfonos

En primer lugar tienes la opción de llamar por teléfono a los números habilitados. Para hacer preguntas, pedir consejo o solicitar ayuda tienen el 913 009 151 y el 902 119 479. En caso de que necesites hablar con un abogado puedes llamar al 917 942 480 (de lunes a viernes, de 9 a 18 horas).

 

2. Reclamaciones en la OCU: Online

También puedes ponerte en contacto con ellos a través de su web. Para ello debes entrar en este enlace y rellenar el cuestionario con tus datos personales y los de la empresa contra la que quieres poner la reclamación. También puedes adjuntar los documentos que consideres necesarios para el caso.
 

3. Modalidades de reclamaciones en la OCU

Si estás dispuesto a reclamar, puedes hacerlo de dos formas.
 
  • Reclamar directamente a la empresa. En este caso contarás con el asesoramiento de la OCU, quien también te ayudará a redactar la reclamación. Para empezar con el proceso tienes que facilitar el nombre de la empresa contra la que se va a interponer la reclamación. Además te pedirán el número de cliente y toda la documentación que consideren útil para el caso (contratos, recibos, tiques…).
 
  • Ayuda para acudir a los tribunales. La OCU cuenta con más de 100 abogados, y los socios tienen acceso ilimitado a las asesorías y a las mediaciones (si no eres socio la primera consulta es gratuita). Si se llega a este punto, los socios pueden elegir entre pedir solo asesoramiento o dejar que los abogados sean quienes hagan la reclamación. También en este caso en necesario facilitar el número de cliente y la documentación útil (contratos, recibos, tiques…), además del nombre de la empresa demandada.

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