¿Cómo puedo elegir los mejores préstamos online?

El primer consejo para elegir los mejores préstamos online es tener claro para qué queremos el dinero. Hay entidades que, dependiendo de la finalidad, aplican unos intereses diferentes.

¿Cómo puedo elegir los mejores préstamos online?
Es necesario comparar los préstamos online
  • La suma de las cuotas de todas las deudas (hipoteca, préstamos, tarjetas de crédito, etc.) no debe superar en ningún caso el 35% de los ingresos netos mensuales.

La decisión de solicitar financiación no debe ser tomada a la ligera. Antes de nada, debemos preguntarnos si realmente necesitamos el dinero y si vamos a poder devolverlo sin dificultades. 

Si la respuesta es afirmativa, la primera opción que debemos barajar es la más barata. 

Y hoy en día, los préstamos online suelen ser más económicos que los tradicionales. Sobre todo los de los bancos que operan por Internet (los intereses rondan el 10%), así que nuestra búsqueda debería centrarse en estas entidades.

Como solicitar préstamos online implica endeudarnos, debemos tomar todas las precauciones necesarias para elegir los mejores. Conseguiremos condiciones más ventajosas si seguimos unas pautas:

1. Definir para qué queremos el préstamo.
2. Fijar un importe.
3. Establecer un plazo de devolución.
4. Comparar todos los productos.
5. Analizar al detalle los intereses y las comisiones.
6. Estudiar la posibilidad de contratar algún producto.
7. Leer hasta la última letra del contrato.

¿Para qué queremos los préstamos online?


Como ya hemos apuntado, el primer consejo para elegir los mejores préstamos online es tener claro para qué queremos el dinero. Hay entidades que, dependiendo de la finalidad, aplican unos intereses diferentes. El ejemplo lo tenemos en Cofidis:

  • Préstamo al consumo: pide un 24,51% TAE para un préstamos de entre 500 y 6.000 euros a devolver hasta 18 meses.
  • Préstamo para estudios: Los intereses parten del 4,95% TAE.
  • Préstamo para la compra de un coche: La TAE en este caso es del 6,95% TAE.

En segundo lugar, debemos tener claro cuánto dinero necesitamos. A mayor importe solicitado, más intereses pagaremos. De todas formas, ING Direct concede hasta 60.000 euros y su TAE es una de las más bajas del mercado: entre el 9,33% y el 10, 42%.

Es importantísimo fijar un plazo de devolución realista. Y acorde a la finalidad del préstamo.

¿Qué quiere decir esto?

  • Que debemos devolver el dinero en la menor cantidad de meses posible, pero siempre y cuando eso no descuadre la economía familiar.
  • Que no podemos perder de vista que cuanto más tardemos en pagar la deuda, más intereses nos cobrarán.
  • Que el número de cuotas deben ser inferiores a la duración del bien para el que hemos solicitado el dinero. Un coche podemos tardar en pagarlo 6 años, pero ese mismo plazo no sería lógico en el caso de adquirir una lavadora. 

Nunca está de más recordar que la suma de las cuotas de todas las deudas (hipoteca, préstamos, tarjetas de crédito, etc.) no debe superar en ningún caso el 35% de los ingresos netos mensuales.

¿Cómo puedo comparar los préstamos online?

Una vez tengamos claras estas tres cuestiones, llega la hora de comparar. Podemos hacerlo a la antigua usanza, o utilizando los simuladores online, como el de Mi Portal Financiero. Como sólo nos pide rellenar el importe, el plazo de devolución y la finalidad de los préstamos online, el proceso será muy rápido.

A partir de ahí podemos elegir los mejores préstamos online en base a tres factores:

1. La TAE: Es la Tasa Anual Equivalente o Efectiva e incluye la suma del tipo de interés nominal los gastos y comisiones bancarias más el plazo de la operación. 

2. Los intereses. En los préstamos online suele ser fijo (siempre es el mismo). Menos probable es que sea variable (se revisa periódicamente) o mixto (al principio es siempre el mismo, pero después se revisa). Algunos de los más baratos son los siguientes:

  • Préstamo Inteligente de Evo. Concede entre 300 y 50.000 euros a devolver en 8 años y con unos intereses del 7,73% TAE. 
  • Préstamo Naranja de ING Direct: El banco holandés concede préstamos online de hasta 60.000 euros con unos intereses que oscilan entre el 9,33% y el 10, 42%. La TAE más baja correspondería a un cliente que tenga domiciliada la nómina, pensión, prestación por desempleo, realizamos un mínimo de ingresos mensuales (1.000 euros) o mantenemos un saldo de 2.000 euros en una cuenta sin nómina. 
  • Citibank: Concede hasta 6.000 euros con unos intereses del 9,98%.

3. Las comisiones. Son las tarifas que aplica la entidad bancaria por estudio, apertura (se paga al formalizar la operación), cambio de condiciones, cancelación anticipada (el Banco de España fija un máximo del 3% en los préstamos a tipo fijo y del 1,5% a interés variable), amortización parcial o descubierto. Por eso debemos elegir el banco que nos las aplique. Hay que saber que hay entidades que no cobran gastos de apertura ni por cancelación anticipada:


Como hemos podido comprobar, podemos rebajar los costes de los préstamos online si aceptamos algún tipo de vinculación con el banco, del tipo domiciliación de la nómina o contratación de algún producto. 

Si seguimos estas precauciones seguro que acertaremos. Aún así, hay que recordar que durante los primeros 14 días puedes cancelar el préstamo sin costes.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados