¿Cómo puedo elegir la mejor tarjeta de débito?

La mejor tarjeta de débito debería ser gratuita, permitir sacar efectivo en el mayor número de cajeros posibles y, a ser posible, devolvernos dinero.

¿Cómo puedo elegir la mejor tarjeta de débito?
La tarjeta de débito puede ser usada en todo el mundo
  • Queremos una tarjeta sin costes de emisión, de mantenimiento ni de renovación

Equivocarse al elegir una tarjeta de débito puede que no sea tan catastrófico como hacerlo con una de tarjeta de crédito. Como no podemos gastar más dinero del que tenemos en la cuenta, es difícil que lleguemos a endeudarnos. Pero a veces pagamos por conceptos que en otras entidades son totalmente gratis. Puede que no supongan grandes cantidades, pero no tenemos porqué pagar de más.

Si queremos ahorrarnos algo de dinero, cosa que nunca viene mal, deberíamos empezar ya a buscar 'La tarjeta de débito', así, con mayúsculas. La mejor debería ser gratuita, permitirnos hacer operaciones sin cobrarnos por ello, sacar efectivo en el mayor número de cajeros posibles y, a ser posible, devolvernos dinero.

La tarjeta de débito tiene que ser gratis


Vamos a ir paso a paso. Lo primero que tenemos que hacer es abrir una cuenta bancaria asociada a la tarjeta. ¿Ya la tenemos? Pues entonces hay que ver los costes de este producto. Hay cuatro preguntas que siempre debemos hacer cuando solicitamos una tarjeta de débito:

1. ¿Cuánto me va a costar? La respuesta que buscamos es: “nada”. Queremos una tarjeta sin costes de emisión, de mantenimiento ni de renovación, como las que ofrecen bancos como: ING, EVO, Sabadell, iBanesto, Openbank o Santander. Si el banco nos quiere cobrar algún tipo de comisión, puede que consigamos quitarla por medio de algún tipo de vinculación, como la domiciliación de la nómina o de los principales recibos. Si no, siempre podemos cancelar nuestra cuenta y acudir a otra entidad más flexible.

2. ¿Puedo sacar dinero en un cajero sin pagar comisiones? Por regla general, todas las tarjetas de débito permiten la retirada gratuita de efectivo en los cajeros pertenecientes a la entidad. Otras, bastante menos, ofrecen esta posibilidad en los cajeros de su misma red. Incluso ya las hay que permiten sacar dinero gratis en cualquier cajero de España y del mundo, como la Tarjeta de Débito de EVO. 

La clave de una buena tarjeta de débito está en el ahorro


3. ¿Puedo utilizarla fuera de España? Normalmente, las tarjetas de débito nos permiten realizar compras en cualquier establecimiento del mundo. El problema está en que si lo hacemos fuera de la zona euro aplican una comisión por cambio de divisas que oscilan entre el 1% y el 3%. Pero una vez más vuelve a aparecer un banco que tampoco cobra por este concepto: EVO. 

4. ¿Me puedo ahorrar algún dinero extra? Siempre queremos conseguir más por menos, y en esta ocasión es posible. Aunque cueste creerlo, hay tarjetas gratuitas con las que además obtendremos descuentos. Las dos más populares son:

  • La Tarjeta de Débito de EVO. Devuelve el 1% de todas las compras efectuadas con ella.
  • La Tarjeta de Débito de ING. Devuelve el 3% del importe gastado al repostar en estaciones de servicio GALP.

Si aún no tienes claro cuál es la mejor tarjeta de débito, siempre puedes comparar las características de este producto una por una. ¿Compartes tus conclusiones con nosotros?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados