¿Cómo puedo elegir el mejor seguro de coche?

¿Necesitas ayuda para elegir seguro de coche? Debes tener en cuenta las coberturas, tu historial como conductor, el precio...entre otros factores. 

¿Cómo puedo elegir el mejor seguro de coche?
Consejos para escoger el seguro de coche que más te conviene

Elegir un seguro de coche es una decisión importante y no es fácil. Por eso en Mi Portal Financiero queremos ayudarte antes de que te lances a contratar uno. Te recomendamos que consideres una serie de cuestiones que harán que tomes la decisión correcta y ante todo, no te arrepientas pasados unos meses.

Tu medio de transporte es un tema de importancia vital. Con tu coche puedes provocar desperfectos materiales y físicos, así que es crucial que sepas escoger el mejor seguro de coche por tu bien y el de todos.

Sigue leyendo, con los pasos que te comentamos a continuación seguro que conseguirás tu objetivo.
 


Pasos para escoger el seguro de coche perfecto


 
Para empezar, te recomendamos muy seriamente que te tomes tu tiempo para buscar y comparar. ¿Por qué? Porque si lo haces, conseguirás contratar el seguro que más se adapte a tus necesidades y encima, ahorrar.

Tu seguro de coche representa un gasto importante para tu bolsillo, y ya te adelantamos que puedes conseguir estar bien cubierto en el caso de accidentes pero sin pagar un céntimo de más.



Coberturas


La primera pregunta que has de hacerte para elegir seguro de coche, es qué cobertura requieres.  Cada caso es un mundo. ¿Necesitas uno a todo riesgo sin franquicia? Hay muchas personas que basan su toma de decisiones pensando en lo peor que pueda ocurrir. Y esta es una realidad de la que muchas aseguradoras se suelen beneficiar.

Pero, los expertos recomiendan que si se posee una gran cantidad de activos, hay que tener suficiente cobertura de responsabilidad civil para protegerlos. Por ejemplo, para fijar unas recomendaciones generales a la hora de contratar responsabilidad civil,  debes pensar si tienes una situación patrimonial desahogada porque si es el caso, podrían ir contra tus activos. 

Si la situación es esta, lo conveniente es contratar 30.000 euros por lesiones, 60.000 euros por todos los heridos en un accidente y por los daños a terceros, una suma de 25.000.

Esto es solo un ejemplo, siempre es importante considerar tu situación financiera como guía y déjate asesorar al respecto. Si no posees muchos activos, no es buena idea que contrates una cobertura muy amplia.

También hay que tener en cuenta los hábitos de conducción a la hora de elegir un seguro de coche. Si has tenido alguna incidencia con alguna compañía de seguros por tus malas costumbres al volante, lo apropiado es que te plantees una cobertura más completa.  

Los aspectos positivos como conductor también son decisivos para escoger cobertura: baja tasa de accidentes, de robos, bajo índice de siniestralidad…
 


Revisa tu permiso de conducir y tu póliza de seguro de coche actual


Otro paso importante es echar un buen vistazo a tu seguro de coche vigente y a tu carnet de conducción. ¿Has tenido multas recientemente? ¿Te han quitado puntos? ¿Has de renovar tu permiso de conducir? ¿No has tenido seguro de coche? Todo influye de forma decisiva en el precio de una póliza de seguro, y por eso, debes analizarlo.  

Por ejemplo, si has perdido puntos, podrías esperar a recuperarlos y pedir de nuevo cotización para otra póliza de seguro para tu automóvil. Y por supuesto, ten siempre como objetivo mejorar la cifra de tu actual aseguradora.
 


Compara ofertas de seguro de coche


Para tomar esta importante decisión sobre tu próximo seguro de coche, más vale que te lo tomes con tiempo y analices la oferta vigente. Una buena forma de hacerlo es empezar por darte un buen paseo por los comparadores de seguros que hay por Internet.  Hay muchas herramientas  online que serán una buena ayuda para empezar a ver los precios que ofertan las diferentes aseguradoras.

Solo dedicando un tiempo a esto, puedes conseguir un importante ahorro en la contratación de tu seguro.
Hay empresas que no te darán los precios en tiempo real, especialmente las que son Corredurías de Seguros. Lo más normal es que te llamen para darte una valoración, una vez les proporciones ciertos datos. 

Te aseguramos que el tiempo que inviertas en comparar, valdrá la pena.
 


Apunta los detalles sobre cada seguro de coche


Para que no pierdas de vista ningún dato sobre tu búsqueda, debes tomar notas en un Excel u otro documento para que luego tu toma de decisiones sea más rápida y eficiente. 

En este registro de cotizaciones debes tener en cuenta las tasas mensuales y anuales para cada tipo de cobertura. No es lo mismo el precio por mes que el precio por año.

Para comparar mejor,  apunta los importes de los seguros de la misma forma (la anual es más representativa) y apunta también si te ofrecen algún descuento o regalo adicional. Hay que tenerlo todo en cuenta para tomar la mejor decisión.



Contacta y busca promociones


Una vez hayas hecho tu exhaustiva búsqueda online, es el momento de llamar por teléfono y contactar con todas aquellas aseguradoras que no tienen cotización en Internet.

Toma notas de todo lo que te comenten y ten a mano todas las preguntas que requieren respuesta.  Y no olvides preguntar por si hay alguna promoción de la que te puedas beneficiar haciendo especial hincapié en tu historial como conductor y con otras aseguradoras.

Finalmente, solicita un documento con toda la información que te haya aportado tu operador para que te lo envíe por email.




Consejos para elegir la compañía de seguros

Con toda la información recabada, ya estás cada vez más cerca de elegir tu aseguradora. Es buen momento para que busques datos sobre la empresa que está llamando tu atención.

Puede que te estés inclinando por la más barata, porque el precio es muy tentador. Pero como luego te enfrentes a un siniestro y no sepan atenderte, todo el ahorro no habrá servido para nada.

Te recomendamos que preguntes a la Dirección General de Seguros para que te ofrezcan datos actuales de la compañía. Es importante que sepas opiniones de clientes, si hay mucho volumen de quejas, y cualquier otra cuestión sobre su profesionalidad.

Consulta opiniones de los concesionarios y de los talleres sobre tu trabajo. Y también averigua la opinión de las empresas de calificación sobre la solidez financiera de la compañía de seguros.



Revisa las condiciones antes de firmar

Cuando ya has decido la empresa de seguros de coches.  Sé prudente y antes de firmar lee todo con detenimiento para revisar las coberturas y verificar las exclusiones de tu póliza de seguro.

Fíjate bien en una cláusula que mantiene tu derecho a demandar. Cuidado con renunciar a este derecho y con la obligación de acudir a arbitraje si hay un desacuerdo entre la aseguradora y tú. 

Si no te fijas bien puedes acabar desprotegido y tu compañía podrá aprovecharse de ti llegado el caso.  Un contrato debería ser de acuerdo mutuo y siempre dar pie a la negociación.

Una vez firmes, recuerda cancelar tu antigua póliza y empezar a disfrutar de las ventajas de nuevo seguro, con el que seguro que habrás ahorrado y estarás protegido. 
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados