¿Cómo puedo dar de baja el seguro de coche?

Tras la entrada en vigor de la nueva normativa, se han introducido varios cambios en el proceso para darse de baja en el seguro de coche. Descubre aquí todas las claves del proceso.

¿Cómo puedo dar de baja el seguro de coche?
Es posible darse de baja hasta con un mes de antelación



¿Tu seguro de coche no te convence y quieres cambiar de compañía para ahorrar algo de dinero? Este proceso no debería suponerte ningún problema, sin embargo, es importante conocer bien todos los pasos a realizar.

El pasado año salió a relucir la nueva Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, a través de la cual se introducían nuevas directrices para dar de baja un seguro.

En este sentido, es importante conocer la normativa y todos los pasos que debemos llevar a cabo para darnos de baja, ya que en caso contrario el proceso con nuestra aseguradora puede complicarse.

El portal Wiquot.com publicó una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de dar de baja el seguro del coche. A continuación te explicamos las claves principales para anular tu póliza actual de la manera más eficaz.


3 claves para dar de baja el seguro de coche


1. Cuándo darte de baja

Antes de la nueva normativa, era obligatorio avisar a la aseguradora con dos meses de antelación. Ahora, si quieres dar de baja el seguro de coche, puedes comunicárselo a la aseguradora hasta un mes antes de que finalice tu contrato.

Si por ejemplo, nuestra póliza caduca el 5 de junio, debemos avisar a nuestra compañía antes del 5 de abril. 

Existen una serie de situaciones en las que es posible darse de baja fuera de este plazo:

 
  • En caso de que la aseguradora realice cambios en las condiciones de la póliza, tienes un mes de tiempo para presentar la baja sin penalización.
 
  • En caso de que hayas contratado tu seguro por teléfono o vía online, tienes 14 días naturales para poder anular tu contrato.
 
  • En caso de que se reduzca el riesgo de lo asegurado, también debe reducirse el precio del seguro. En caso contrario, puedes cancelar tu contrato en los 15 días siguientes.



2. Cómo darte de baja

Es importante dejar constancia de tu petición y, según la normativa, cualquier anulación de contrato ha de llevarse a cabo en un soporte accesible y duradero. Lo ideal es enviar una correo certificado, fax o burofax, adjuntando siempre el DNI.

Para cualquier duda sobre el proceso de anulación, puedes consultar al departamento de atención al cliente de tu aseguradora.



3. Cuándo debe comunicarte la compañía cualquier modificación

La aseguradora está obligada a comunicar al cliente cualquier cambio en la póliza con dos meses de antelación al vencimiento del contrato.

De este modo, si no estás de acuerdo con las condiciones y quieres cambiarte a otro seguro de coche más barato o ventajoso para ti, podrás hacerlo tras dejar pasar un mes desde el aviso por parte de la compañía.


Tras haber realizado todos los trámites para dar de baja el seguro de coche, la aseguradora es la encargada de autorizar la cancelación de la póliza.

Recuerda que en ningún caso debes devolver los recibos del banco, ya que podrías salir perjudicado y si no actúas de forma legal la aseguradora puede exigirte los pagos por la vía judicial.
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados