¿Cómo puedo cancelar la tarjeta de crédito en 7 pasos?

Lo primero que hay que hacer para cancelar la tarjeta de crédito es saldar nuestra deuda

¿Cómo puedo cancelar la tarjeta de crédito en 7 pasos?
Cancelar la tarjeta de crédito es cuestión de paciencia
  • Antes de tomar ninguna decisión debemos leer nuestro contrato y comprobar que el banco no nos va a cobrar ningún tipo de comisión

¿Cómo puedo cancelar la tarjeta de crédito en 7 pasos?

 

Tenemos una tarjeta de crédito que no usamos o que queremos dejar de usar, así que queremos darla de baja. Pronto comprobamos que cancelar la tarjeta de crédito en cuestión no es tan fácil como pensamos.

 

Para conseguir nuestro objetivo y no acabar contratando otros productos que no necesitamos, conviene seguir una serie de pasos que aquí hemos resumido en 7.

 

1. Leer la letra pequeña. Antes de tomar ninguna decisión debemos leer nuestro contrato y comprobar que el banco no nos va a cobrar ningún tipo de comisión por cancelar la tarjeta de crédito.

 

  • Tenemos que asegurarnos de que no haya una cláusula que estipule un periodo mínimo de permanencia (y si la hay, verificar que ya ha pasado).
  • Comprobar que no tengamos beneficios supeditados al uso de la tarjeta. Por ejemplo, hay hipotecas cuyo diferencial varía en función del gasto que se haga con la tarjeta de crédito.

 

2. Cancelar la deuda pendiente. Una vez superado el paso anterior, debemos proceder a saldar todos los pagos que tengamos pendientes. No podemos olvidarnos de pedir o imprimir un comprobante.

 

Cancelar la tarjeta de crédito in situ

 

3. Hacer una solicitud por escrito. Conviene, además, dejar constancia por escrito de la solicitud para cancelar la tarjeta de crédito. Puedes hacerse mediante:

 

  • Burofax.
  • Correo electrónico.
  • Fax.
  • Carta certificada (con acuse de recibo).
  • Debemos poner el nombre completo del titular, el número de tarjeta y una copia del justificante del pago de la deuda.

 

4. Acudir al banco en persona. Es recomendable acudir a nuestra oficina para verificar que la cancelación se está tramitando. Seguramente que nos encontremos con que está en trámite, o que falta algún papel, algo fácilmente subsanable porque en nuestra oficina tienen todos nuestro datos.

 

Paciencia para cancelar la tarjeta de crédito

 

5. No flaquear. Tanto si el proceso continúa en el banco o si tenemos que llamar por teléfono, probablemente traten de convencernos para que no hagamos la cancelación por medio de promociones y descuentos. Es importante mantenerse firme porque si no, acabaremos con la tarjeta y algún que otro producto que no necesitamos.

 

6. Entregar la tarjeta. Una vez confirmada la cancelación deberemos hacer entrega de la tarjeta para que sea destruida. Claro está, siempre con nosotros delante.

 

7. Pedir justificante de la cancelación. Guardaremos los justificantes de la cancelación como oro en paño, por si acaso.

 

Cancelar la tarjeta de crédito antes de activarla

 

Por último, conviene señalar que si hemos recibido una tarjeta que no hemos pedido, tenemos que devolverla antes de activarla. Así no tendremos que cancelar la tarjeta de crédito y nos ahorraremos todos los pasos descritos con anterioridad.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados