¿Cómo puedo calcular el TAE de mis tarjetas de crédito?

Calcular el TAE de las tarjetas de crédito es fácil. No puede faltar en la publicidad, debe aparecer en el contrato y tiene que figurar en la documentación que nos envía el banco periodicamente.

¿Cómo puedo calcular el TAE de mis tarjetas de crédito?
Las siglas de TAE responden a la Tasa Anual Efectiva
  • Además de los intereses de las tarjetas de crédito, el TAE incluye los gastos y comisiones

Cuando leemos la letra pequeña de nuestras tarjetas de crédito, lo primero que nos fijamos es en tres siglas: TAE. ¿Qué querrá decir?, nos preguntamos. Pues bien, el TAE es la Tasa Anual Efectiva o Equivalente. Dependiendo de si es más alto o más baja, pagaremos más o menos intereses por las tarjetas de crédito.

Además de los intereses de las tarjetas de crédito, el TAE incluye los gastos y comisiones. Lo que no incluye son los gastos que los clientes pueden evitar, como los de los seguros. Para que el TAE no sea tan elevado, algunas entidades financieras publicitan sólo el TAE mensual, por lo que nosotros tendremos que multiplicarlo por 12 para calcular el TAE anual.

La importancia de calcular el TAE


A pesar de su importancia, solemos obviar el TAE cuando contratamos las tarjetas de crédito. Pero es lo primero que tenemos que valorar. Además, no puede faltar en la publicidad, debe aparecer en el contrato y tiene que figurar en la documentación que nos envía la entidad financiera periódicamente para informarnos de las liquidaciones. 

Podemos calcularlo nosotros mismos aplicando una fórmula en la que entran en juego el tipo de interés expresado en términos relativos (Interés Nominal) y la frecuencia de pagos/cobros del interés (12 si el tipo es mensual, 6 si es bimestral, 4 si es trimestral, 3 si es cuatrimestral, 2 si es semestral, y 1 si es anual). Pero también podemos entrar en la web del Banco de España y utilizar su calculadora para el TAE

Cuando vayamos a contratar nuestras tarjetas de crédito y comparemos las diferentes opciones, debemos fijarnos que el TAE publicitado sea por un mismo periodo de tiempo (no compararemos un TAE mensual, trimestral o semestral con otro anual), pues las comisiones varían dependiendo de los plazos. Sólo así compararemos lo que vamos a pagar realmente con nuestras tarjetas de crédito

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados