Cómo prepararte para las próximas oposiciones a Guardia Civil

¿Te estás preparando las oposiciones a Guardia Civil 2016? Conoce aquí cómo prepárate para el examen, cuál será el temario y los requisitos para este año.

Cómo prepararte para las próximas oposiciones a Guardia Civil
El número de plazas aumenta a 1.734 para esta convocatoria.

La convocatoria para las oposiciones a guardia civil 2016 llega con algunos cambios con respecto al año anterior. 

Son cambios mínimos, pero conviene estar actualizado, sobre todo en lo que se refiere al temario y a las pruebas de acceso.

Para conseguir superar esta prueba necesitarás de una preparación especial y mucho esfuerzo. 

Para facilitarte un poco la tarea, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para prepárate las oposiciones a Guardia Civil 2016 y conseguir acceder al cuerpo. 

 

Requisitos oposiciones Guardia Civil


Lo primero es lo primero y para poder presentarte a las oposiciones a Guardia Civil debes cumplir una serie de requisitos generales y éstos son publicados cada año en la convocatoria.
 

  • Tener la nacionalidad española. 
 
  • Ser mayor de edad y no superar los 30 años durante el año de la convocatoria.
 
  • Medir un mínimo de 1,70 m para los hombres y 1,60 m para las mujeres. 
 
  • Demostrar buena conducta ciudadana, lo que conlleva también a no estar privado de los derechos civiles, no haber sido condenado por delito doloso, no haber sido separado de un servicio de Administración Pública, ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones publicas. 
 
  • Tener el permiso de conducir clase B. 
 
  • Tener como mínimo el título de Graduado en Educación Secundaria o estar en condiciones de obtenerlo antes del comienzo de la convocatoria, Formación Profesional o el acceso a las pruebas a ciclos grado medio.
 
  • No poseer la condición de objetor de conciencia.
 

Temario Oposiciones Guardia Civil


Las pruebas de las oposiciones a Guardia Civil 2016 son similares a años anteriores, pero este año ha habido algunos cambios en lo que respecta al temario. 

Éste continua a constar de 25 temas, sin embargo, el contenido de los temas 15 y 16, sobre el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, se ha modificado y actualizado conforme a la nueva legislación.

El temario para la convocatoria 2016 quedaría finalmente así:

  • Bloque 1: Ciencias Jurídicas (Temas 1 al 16)
  • Bloque 2: Materias Socioculturales (Temas 17 al 20)
  • Bloque 3: Materias Científico-Técnicas (Temas 21 al 25)
 

Aquí puedes acceder a todo el temario más detallado.

 

Pruebas de acceso


Para los que todavía no saben en que consiste la prueba de acceso para las oposiciones a Guardia Civil 2016, es importante saber que se trata de un examen que consta de tres pruebas.
 

  • Prueba de aptitud física: Normalmente consiste en pequeñas pruebas en las que se tienen que superas unas marcas mínimas.
 
  • Prueba intelectual: Consta de tres apartados, el de ortografía, el de lengua extranjera y el de conocimientos. Éste último hace referencia al temario teórico que hemos visto en el apartado anterior. Se trata de un examen tipo test con 100 preguntas y un tiempo de 90 minutos para responderlas. Las preguntas erradas descuentan media pregunta y debes obtener al menos 50 puntos sobre 100.
 
  • Psicotécnico y entrevista personal: Ambas pruebas tienen el objetivo de encuadrar la personalidad y las aptitudes del aspirante para el desempeño de una determinada función en el cuerpo.

Para más información puedes visitar la página oficial de la Guardia Civil. ¡Mucha suerte!


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados