Cómo prepararte para las oposiciones a maestros

Conoce aquí algunas normas básicas para prepararte las oposiciones de maestros, el temario, las pruebas y los requisitos generales de la convocatoria.
 

Cómo prepararte para las oposiciones a maestros
Este año la mayoría de las CCAA establecieron la fecha de la primera prueba el pasado 18 de junio

Este año la alta tasa de participación ha destacado en las oposiciones a maestros, pero pese a que el número de plazas también aumentó, estas pruebas continúan siendo un gran desafío. No cabe duda de que las oposiciones son una salida laboral muy importante para los maestros. Cada administración autonómica establece sus convocatorias, las plazas y los requisitos. Por eso, es imprescindible acudir siempre a las fuentes oficiales de cada administración.

Para conseguir superar las oposiciones y conseguir una plaza necesitarás una preparación especial, planificación, constancia y mucho esfuerzo. Pero para facilitarte un poco más este gran reto, te contamos algunas claves para prepararte las oposiciones a maestros.

 

REQUISITOS PARA LAS OPOSICIONES A MAESTROS


 

Cada comunidad establece unos requisitos específicos para cada convocatoria, pero hay una serie de condiciones generales que deben cumplirse a nivel nacional.
 

  • Ser español o nacional de uno de los Estados miembros de la UE.
 
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
 
  • No padecer ninguna enfermedad ni estar afectado por alguna incapacidad física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes.
 
  • No haber sido separado de ningún servicio de la Administración Pública a través de expediente disciplinario, y no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
 
  • Estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado correspondiente. En el caso de las titulaciones extranjeras, deberá realizarse su correspondiente homologación.
 
  • No ser funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se candidata.
 
  • Acreditar, si fuera el caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en la que se candidata.
 

TEMARIO Y PRUEBAS DE ACCESO

Con la llegada de la LOMCE, el temario en vigor para las oposiciones a maestros está recogido en la Orden ECD/191/2012. En el caso de que te estés preparando por tu cuenta, tener un buen temario es fundamental, así que ante cualquier duda, te recomendamos que eches un ojo a la editorial especializada MAD, tiene varios tipos de manuales y los temarios están actualizados.

En lo que respecta a la fase de pruebas, las oposiciones a maestros constan de dos tipos de pruebas diferentes.

La primera prueba tiene como objetivo la demostración de conocimientos específicos de la correspondiente especialidad, y la segunda prueba tiene como objetivo la demostración de las competencias y aptitudes pedagógicas del candidato.

 

Pruebas teóricas 

Se trata de una prueba de conocimiento elaborada a partir del temario oficial. Normalmente, las pruebas de magisterio constan de dos temas, el candidato debe escoger uno y desarrollarlo por escrito.
 

Pruebas prácticas

La primera prueba también consta de una parte práctica donde el aspirante deberá realizar una serie de ejercicios prácticos, para demostrar sus conocimientos científicos y habilidades técnicas relacionadas con su especialidad. 

Por otro lado, la segunda prueba consta de dos partes prácticas:
 

  • Preparación y defensa oral ante un tribunal de una programación didáctica.
 
  • Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.


Si buscas más información para prepararte las oposiciones a maestro, a través de este enlace encontrarás algunas normas básicas y consejos clave que te ayudarán a conseguir tu plaza en el Cuerpo de Maestros.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados