¿Cómo preparar unas deliciosas albóndigas de bacalao?

Las albóndigas de Bacalao son un plato rico, sano y muy típico español. Descubre cómo prepararlas.

¿Cómo preparar unas deliciosas albóndigas de bacalao?
Prepara el bacalao de una forma diferente

¿Quieres preparar unas ricas albóndigas de bacalao? Pues con nuestra ayuda, lo conseguirás. Las albóndigas de bacalao son un plato que se prepara con salazón y que es muy típico en España, en especial, en Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana.  

Es una forma perfecta para que los más pequeños coman pescado, porque queda muy jugoso y se deshace en la boca.  Esta receta es perfecta como tapeo, o incluso como plato principal con alguna guarnición, sea como sea,  las albóndigas de bacalao son deliciosas.


Cómo preparar albóndigas de bacalao


Ingredientes:

  • 500 gramos de bacalao
  • 2 huevos (uno para la mezcla y otro para rebozar)
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 150 gramos de pan rallado
  • 100 gramos de harina de trigo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil picado y fresco (para la masa y para decorar)
  • 50 gramos de piñones

Antes de empezar con la elaboración de las albóndigas de bacalao, es importante que no olvides un paso fundamental: el proceso de desalado del pescado.  Por eso, te recomendamos que veas este vídeo como paso previo. 


Preparación de las albóndigas de bacalao


Lo primero que has de hacer es desmigar el bacalao en pedazos pequeños. Lo más conveniente es hacerlo con las manos. Lo que debes hacer es arrancar la piel y las espinas, y en menos de 5 minutos estará listo.

Con las espinas y las pieles que has desechado harás un caldo que será la clave para que esta receta de albóndigas de bacalao sea muy especial. Coge una cazuela, y pon a cocer las espinas y la piel durante unos 10 minutos con el fuego potente. Después deja reposar y finalmente has de colar para que no quede ningún resto indeseado.

Tras preparar el caldo, coge un bol y desmenuza el pan de molde, empapa con leche y deja que repose.  Echa el bacalao desmigado en otro bol en el que se mezclarán todos los ingredientes. Incorpora el ajo picado, el perejil, prueba la mezcla y si lo ves preciso, añade un poco de sal. Deja reposar unos minutos también.

Tras el tiempo de reposo, incorpora la mezcla el pan de molde escurrido y 1 huevo batido. Vas mezclando para que se haga una masa consistente. Pon el pan rallado y los piñones poco a poco. Sigue mezclando sin parar y evitando que se deshaga. Según el pan que hayas usado, tendrás que echar más o menos.

Mientras, pon aceite de oliva a calentar en una cazuela.  Y ve haciendo bolitas con la masa, lo ideal es que sean de tamaño pelota de golf y así, se harán por dentro bien.  Si no tienes práctica, usa 2 cucharas y verás cómo le coges pronto el punto. Antes de pasar a la cazuela, has de empapar con un poco de huevo batido y harina de trigo.  Tras este paso, ya puedes freír vuelta y vuelta hasta que estén doradas.

Según vayas haciendo tus albóndigas de bacalao, colócalas en papel absorbente. Con esta receta deben salirte aproximadamente unas 25 piezas.  

Una vez estén hechas, pica la cebolla para que se poche y luego añádela a las albóndigas para que se haga todo junto, en este punto tendrás que añadir el caldo que has hecho previamente. Deja que se cocine durante unos 15 minutos a fuego medio o hasta que espese la salsa. A mitad de cocción, gira las albóndigas.

Y ahora ya tienes listo este rico plato, puedes acompañarlo con arroz blanco, con patatas fritas o incluso con un puré. 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados