Cómo preparar un bacalao a la vizcaína

¿Todavía no sabes cocinar bacalao a la vizcaína? Aprende a preparar esta tradicional receta y disfruta de un delicioso plato en el que tanto el bacalao como los pimientos choriceros son los grandes protagonistas.

Cómo preparar un bacalao a la vizcaína
Descubre una de las recetas más típicas del País Vasco



El bacalao a la vizcaína se presenta como uno de los platos tradicionales más populares de la gastronomía del norte de España. La receta del bacalao a la vizcaína tiene su origen en el País Vasco, aunque también se cocina en toda la parte norte del país. Se trata de un plato muy cocinado durante los períodos de festividades religiosas, como en Navidad y sobre todo en Semana Santa.

La receta del bacalao a la vizcaína es tan variada como sus cocineros, pero existen dos ingredientes básicos que nunca faltan en ninguno de estos platos: el bacalao y los pimientos choriceros.

Los pimientos choriceros son una variedad de pimiento rojo de la que solo se aprovecha la carne de su interior tras ser hidratados.

Si quieres sorprender a tus comensales con un bacalao a la vizcaína, a continuación te presentamos la tradicional receta de este plato paso a paso.
 


Receta de bacalao a la vizcaína: deliciosa y facilísima


 

Ingredientes para 4 personas:

  • 800 gramos de lomo de bacalao desalado

  • 2 cebollas (mejor si son moradas de Zalla)

  • 5 pimientos choriceros (preferiblemente de Guernika)

  • 4 pimientos morrones (de lata)

  • 1 rebanada grande de pan de pueblo

  • 3 dientes de ajo

  • 4 cucharadas de salsa de tomate natural triturado

  • Agua o caldo de pescado

  • Harina

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Sal

 

Elaboración de la receta de bacalao a la vizcaína

Más abajo te lo detallamos paso a paso, pero también te dejamos este vídeo de apoyo.

  • Desalar el bacalao:

Corta el lomo de bacalao en trozos de 200 gramos aproximadamente, colócalos en un bol y cúbrelos de agua. Cambia de agua el bacalao cada 8 horas durante un día o día y medio.

Guarda siempre el bol dentro del frigorífico para que la temperatura se mantenga estable y así evitar que el bacalao se estropee.
 

  • Hidratar los pimientos choriceros:

Lava y quita las semillas y el rabito de los pimientos choriceros en seco. Ponlos a remojo en agua fría dentro de la cazuela durante una hora antes de comenzar a cocinar el plato.

Pasado este tiempo enciende el fuego hasta que comience a hervir. Seguidamente se tira esa agua y se pone agua fría de nuevo y se vuelve a llevar a ebullición.

Es necesario repetir este mismo proceso al menos durante tres veces. Retira la carne de la piel de los pimientos con un cuchillo o cuchara y resérvala.
 

  • Preparación del plato:

Pica las cebollas y sofríelas en una cazuela baja con aceite de oliva virgen extra. Mientras, pica el ajo y viértelo en la misma cazuela. Añade también la rebanada de pan desmigada al sofrito.

Cuando el sofrito comienza a estar dorado se le añaden los pimientos morrones cortados en tiras y la carne de los pimientos choriceros. Se mezcla todo bien y se rehoga durante unos minutos añadiendo finalmente la salsa de tomate.

Con la salsa del plato lista, se añaden a la sartén 2 vasos caldo de pescado o agua, se echa sal al gusto y se mezcla todo bien para seguir cocinándolo durante 20 minutos a fuego lento, moviendo de vez en cuando la salsa para evitar que se pegue.

Cinco minutos antes de que la cocción esté lista, se sacan los pedazos de bacalao del bol y se enharinan para marcarlos vuelta y vuelta en una sartén con aceite bien caliente. Reserva el bacalao.

Pasa la salsa por el pasapuré hasta obtener la textura que desees y devuélvela a la cazuela para seguir cocinando. Añade las tajadas de bacalao con la parte de la piel hacia arriba y deja que todo se cocine a fuego lento durante 10 o 15 minutos.

Finalmente, el bacalao a la vizcaína estará listo para servir.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados