Cómo preparar la Selectividad con éxito

¡Ya no queda nada para los exámenes de Selectividad! Si quieres que todo vaya sobre ruedas echa un vistazo a los consejos que te damos para preparar los exámenes de la PAU.

Cómo preparar la Selectividad con éxito
Los mejores consejos para estudiar la PAU

La Selectividad ya casi está aquí y los nervios de los alumnos que se presentarán a las pruebas de acceso a la universidad también.

Los estudiantes de 2º de Bachillerato ya están estudiando la toda materia impartida durante el último curso. Y no es para menos, ya que la Selectividad es una de las pruebas del mundo de la enseñanza que más asusta a los alumnos que se tienen que presentar a ella.

¡Tranquilo! recuerda que más de un 93% de los estudiantes que se presentan a ella la aprueban. Por eso no debes preocuparte.

Pero si quieres que los días de los exámenes todo vaya sobre ruedas, te proponemos una serie de consejos que te ayudarán a preparar y estudiar toda la materia de cara a la Selectividad.

Toma nota, estudia y no te preocupes, si sigues estos consejos tus posibilidades de éxito en la PAU aumentarán considerablemente.



Consejos para preparar la Selectividad 

 

Elabora un horario y un calendario de estudio

Lo primero que necesitas hacer es organizarte. Una buena organización te permitirá mejorar tu rendimiento y crear un buen hábito de estudio. Recuerda que es importante descansar y alimentarse bien.

Realiza un horario realista e intenta cumplirlo en la mayor parte. Organiza la materia y los tiempos de la manera que más te cunda para que no te agobies.

Lo importante es ser constante y responsable para cumplir los tiempos que te has marcado sin descuidar tus descansos, las horas de sueño y la alimentación. 
 

Marca tus propios objetivos

Plantéate objetivos diarios y semanales que se adapten a tu horario y calendario. Se realista y consciente.

Haz que los objetivos te supongan cierto esfuerzo, pero no un sobre esfuerzo, ya que te cansarás demasiado y no rendirás como es debido o te desilusionarás si no los cumples, lo que te desmotivará.

Intenta cumplir los objetivos, enfréntate a ellos como un reto que te motive y evita las improvisaciones. Si tus objetivos están marcados ahorrarás tiempo y tu estudio resultará más eficaz, al mismo tiempo que se torna en un buen hábito de estudio.
 

Evita distracciones

Teléfonos móviles, tablets, ordenadores o cualquier otro elemento que genere una fuente de distracción, no te ayudará nada, te despistará y hará perder el tiempo. Mantén estos dispositivos alejados de tu zona de estudio o desconéctalos.
 

Crea tu zona de estudio

Busca un lugar donde te sientas cómodo y no tengas distracciones. Acostúmbrate a estudiar siempre en el mismo lugar para crear un ambiente adecuado de estudio en el que exista cierto orden y claridad. Ahora solo tienes que decidir dónde te concentras y estudias mejor, si en casa o en la biblioteca.
 

Cómo estudiar

Cada uno tiene sus hábitos, trucos y gustos, pero si no tienes un sistema preferido te recomendamos el subrayado, los esquemas o las fichas, como posibles métodos. Utiliza el que te proporcione los mejores resultados e intenta comprender todo lo que estudias, así te resultará más sencillo recordarlo y evitar quedarte en blanco. 
 

Realiza ejercicios de las pruebas de otros años

Busca exámenes de otros años y realiza ejercicios similares a los que te pedirán en la Selectividad. Conocerás mejor como funcionan y te permitirán estar totalmente familiarizado con el tipo de examen con el que te vas a encontrar durante la PAU.

Del mismo modo, te permitirán comprobar tus conocimientos y aprenderás a utilizar los tiempos de los exámenes oficiales, experimentando situaciones reales que te servirán para enfrentarte a la Selectividad con menos nervios y mayor experiencia y habilidad, garantizando un mayor éxito en tus resultados. 
 

Antes de los exámenes

Es normal que tengas la sensación de que no sabes nada. No te preocupes si te sientes así, es bastante común en la mayoría de alumnos.

Pero lo cierto es, que todo este tiempo de estudio has estado almacenando muchos conocimientos que sin duda, podrás expresar durante el momento indicado a la perfección.

Evita los pensamientos negativos y mantente positivo y con confianza en ti mismo. Recuerda que has estado estudiando durante todo el año y has aprobado el Bachillerato, por lo que estás totalmente preparado para superar la Selectividad con éxito. 

¡No te pongas nervioso, el 60% de la nota de acceso a la universidad viene de la media de Bachillerato!


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados