Cómo preparar bacalao ajoarriero

Descubre cómo preparar la tradicional receta del bacalao ajoarriero y aprende a cocinar este exquisito plato con el que sorprenderás a todos tus comensales. ¿Te atreves a probar?

Cómo preparar bacalao ajoarriero
Todo lo que necesitas saber para cocinarlo



El bacalao ajoarriero, también conocido como bacalao al ajo arriero, es una receta de bacalao en salazón cocinado con diversas verduras entre las que toman un gran protagonismo el tomate y el ajo.

La receta del bacalao ajoarriero tiene multitud de variantes, ya que es un plato que se cocina en varias regiones de nuestro país y para el que cada cocinero selecciona las verduras y la forma de elaboración que desea.

El origen del bacalao ajoarriero es un tanto incierto, ya que se cree que el plato nació de la mano de los arrieros (gente que se dedicaba al transporte de bienes con mulas y otros animales de arrastre), en alguna parte de algún camino.

¿Quieres preparar un bacalao ajoarriero? Descubre cómo hacerlo gracias a la receta que te presentamos a continuación y disfruta de un exquisito plato por muy poco dinero, ideal para degustar con la familia y los amigos.
 


Receta del bacalao ajoarriero muy fácil y exquisita


Ingredientes:

  • 400 gramos de bacalao (previamente desalado y desmigado)

  • 3 tomates maduros

  • ¼ kilo de patatas

  • 3 pimientos rojos asados

  • 1 pimiento verde

  • 4 dientes de ajo

  • 1 cebolla

  • Perejil

  • 1 guindilla

  • Pimentón dulce

  • Aceite de oliva

 

Elaboración del bacalao arriero:

Para comenzar, se escaldan los tomates durante dos minutos en agua hirviendo y seguidamente se pelan y cortan en pequeños dados.

A continuación se pela y corta la cebolla en trozos semejantes a los del tomate y se coloca todo dentro de una cazuela con aceite de oliva, cociendo todo el conjunto durante unos 5 minutos. Entretanto, corta los pimientos rojos en tiras y añádeselos a la cazuela.

Seguidamente, se pelan y trocean las patatas y el pimiento verde, se laminan dos dientes de ajo y se sofríen todos estos ingredientes con un poco de aceite de oliva en una sartén.

Cuando los ingredientes estén dorados, se vierte el contenido de la sartén en la cazuela.

En la sartén que se acaba de quedar vacía, se saltean a fuego fuerte durante varios minutos el bacalao y el resto de dientes de ajos a los que es necesario cortar en láminas junto con la guindilla.

Retira la sartén y sazona el contenido con el pimentón dulce y remuévelo mezclándolo todo bien.

Finalmente, el contenido de la sartén se vierte en la cazuela y se cocina todo el conjunto durante unos cinco minutos en los que se debe remover todo constantemente.

Para acabar, espolvorea un poco de perejil picado sobre el contenido de la cazuela y este plato de bacalao ajoarriero ya estará listo para degustar.  


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados