Cómo poner parquet por tu cuenta en casa

¿Quieres colocar el suelo de parquet por ti mismo? No te preocupes, te contamos cómo puedes hacerlo en sencillos pasos. Puedes ayudarte del videotutorial para pulir todos los detalles.

Cómo poner parquet por tu cuenta en casa
Para instalar el parquet se deben conocer algunos pasos básicos


Los suelos de parquet y tarimas, son baldosas de madera laminada que además están disponibles en muchos diseños y colores. Este tipo de superficies son cada vez más populares, ya no solo por sus cualidades aislantes, sino también por las estéticas. Además, cada vez su instalación es más sencilla y económica.

Para ahorrarte el coste de la mano de obra y poder transformar todo el suelo de tu piso o casa, lo mejor es que te encargues del proceso tú mismo.

Aunque a priori pueda parecer una operación difícil, instalar el parquet en tu hogar puede hacerse sin mayores problemas siguiendo una serie de pasos y consejos aquí listados.


Pasos a tener en cuenta en la instalación del parquet


Cómo poner parquet

1. Lo primero que debes hacer es limpiar bien el suelo, quitando el polvo, los adhesivos, la cera y todas las imperfecciones. Es fundamental que dejes toda la superficie libre de humedades.

2. Cuida que el nivel del suelo sea uniforme y revisa de nuevo las imperfecciones. Con una lijadora puedes actuar en las partes donde el desnivel sea mayor, usando el cemento para rellenar también los huecos que vayan quedando.

3. Mide bien los espacios. Desde la pared hasta la primera pieza debe haber al menos 5 milímetros para los zócalos, pero entre las láminas de parquet no debes dejar espacio alguno.

4. Con la ayuda de un marcador, ve haciendo los centros de cada pared, que te servirán de guía para dibujar con yeso las líneas rectas con la forma de cada uno de los paneles, conectando unos con otros.

5. Empieza a colocar los paneles del parquet en el suelo, sirviéndote de los puntos centrales donde las líneas dibujadas con el yeso de juntan unas con otras. Cuando ajustes las baldosas, corta la parte sobrante antes de utilizar el adhesivo.

6. Para aplicar el adhesivo de los paneles, debes ayudarte con un taco de madera o una pala de albañil si dispones de ella. Ve golpeando suavemente la pieza para que se vaya alineando y asentando en el suelo.

7. Continúa pegando con cuidado el resto de adhesivos en cada espacio, hasta que llegues a la última fila. Con la ayuda de una caladora, mide el espacio que falta y corta el parquet para pegarlo en su sitio.

8. Asegúrate de cepillar los bajos de la puerta, pues tras colocar las nuevas baldosas el suelo se elevará varios milímetros. Pasa un rodillo con al menos 50 kilos de peso para ir asentando todo el conjunto recién instalado.



Gracias a este vídeo que os hemos mostrado cortesía del canal Puertas Sancás SL, podréis ver más al detalle todos los pasos de forma muy visual.

El montaje de los suelos de parquet requiere sobre todo de paciencia y buen hacer. Una vez que le cojas práctica podrás instalar por tu cuenta todo tipo de suelos, ahorrando en tiempo y dinero.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados