¿Cómo pintar un mueble? Tus muebles viejos, como nuevos

¿Cómo pintar un mueble viejo para darle una nueva vida? Tan sólo hace falta sanearlo correctamente hasta que esté listo para darle su nuevo aspecto.

¿Cómo pintar un mueble? Tus muebles viejos, como nuevos
Es fundamental retirar la pintura o barniz anterior

Quien no tiene el típico mueble en casa que, aunque no valga nada, estuvo siempre en el salón de nuestros abuelos o padres y desde hace unos años se encuentra en nuestro hogar. Con él nos unen fuertes vínculos emocionales, como son los recuerdos, que no queremos perder. Sin embargo, su aspecto no luce como antaño y nos gustaría saber cómo pintar un mueble tan querido.

A primera vista puede darnos la impresión que se trata de una tarea sencilla. Únicamente hay que coger un bote de pintura y alegría, como si no hubiese un mañana. Pues no, craso error. Si queremos que luzca dignamente habrá que seguir algunos pasos básicos.

 

Como pintar un mueble

 

Pongamos de ejemplo la típica cómoda vieja con varios cajones que podemos encontrar en un pasillo, cuarto o comedor.

Lo primero que tendremos que hacer es desmontar el mueble en algún lugar con espacio suficiente, para poder dejar las cosas por el suelo. No tenemos que ser unos manitas destacados, aunque sí saber lo que estamos haciendo. No se trata de arreglar una mesa, sino tan sólo pintar un viejo mueble.

Cuando ya tenemos los cajones sueltos, debemos ir uno a uno para el proceso de lijado. De esta manera quitamos la pintura o barniz existente. Si no lo hacemos la pintura vieja impediría que la nueva agarre lo suficiente y apenas se seque se desprendería.

El lijado se puede realizar con tacos de lija, a mano. En caso de que dominemos la lija eléctrica nos facilitará el trabajo. Pero sólo en el caso de que sepamos usarla bien, ya que si no es así podemos dañar la madera y estropear nuestro proceso de cómo pintar un mueble.

Tras quitar la pintura o barniz hay que quitar bien de la superficie el polvo producido. Es bueno limpiarla con un paño seco. Si elegimos agua, tendremos que esperar a que el mueble se seque bien antes de seguir con nuestro trabajo.

pintar-muebles-viejos2

Es el momento entonces de pintar tanto los cajones como el armazón de la cómoda. No hace falta pintar el interior, que no se ve. Es bueno darle al menos dos capas de pintura a la cómoda para que logremos un color uniforme e intenso.

Una vez pintado y dejado secar, podemos rematar nuestro proceso de limpiado de cara sustituyendo los viejos tiradores por unos más modernos. Es un toque aparentemente insignificante pero que produce un efecto de modernidad bastante destacado. Este sería el caso de colocar tiradores de acero. Si nos decantamos por tiradores rústicos o de forja, igual es que nos va el estilo vintage…

Ya hemos visto que el proceso de cómo pintar un mueble es sencillo y poco costoso. Así que tan sólo hay que ponerse manos a la obra y en un par de tardes darle nueva vida a aquel viejo mueble del que no nos queremos desprender.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: