Cómo pedir el voto por correo para las elecciones

Infórmate sobre el procedimiento para solicitar el voto por correo desde España y el extranjero.

Cómo pedir el voto por correo para las elecciones
Ejerce tu derecho al sufragio aunque vivas en otro municipio o país

El próximo 26 de junio se celebran elecciones generales de nuevo en España, tras la imposibilidad de formar gobierno tras meses de intento.

Las dificultades de muchos ciudadanos españoles de acceder a las urnas de su municipio de empadronamiento, requiere que su participación se haga a través del voto por correo.

Si este es tu caso, conoce los plazos y pasos a dar para poder solicitarlo.

No dejes pasar esta oportunidad para que tu voto cuente, lee y ejerce tus derechos.
 

Cómo solicitar el voto por correo

 
Existen tres casos bien diferenciados en cuanto a los ciudadanos que solicitan el voto por correo. Estos pueden encontrarás:
  • Dentro de España, pero no en su municipio de empadronamiento.
  • En el extranjero, residiendo temporalmente.
  • En el extranjero de forma permanente.
 

Si votas por correo desde España

 
Si vives en España, puedes acudir a cualquiera de las oficinas de correos disponibles en todo el país. Allí tienes que rellenar el modelo oficial de solicitud de voto por correo y entregarlo personalmente de forma gratuita.

Para poder llevar a cabo estos pasos, el solicitante deberá aportar su documento nacional de identidad, carné de conducir o pasaporte. Aunque estos documentos estén caducados, serán admitidos, si bien deben ser originales.

Una vez realizada la solicitud, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente enviará al solicitante por correo certificado los documentos para que este pueda emitir su voto.

Para las próximas elecciones, el plazo de solicitud del voto por correo comienza el 3 de mayo y se prologará hasta el 16 junio.

Está previsto que el  envío de la documentación para votar se realice entre el 6 y el 19 de junio. Del 6 al 22 de junio es el tiempo con el que contará el elector para enviar su voto a la correspondiente delegación provincial.
 

Si eres residente temporal en el extranjero

Si te encuentras residiendo en un país extranjero de forma temporal en el momento en el que se van a celebrar las elecciones, el proceso varía un poco.

Para empezar, el elector deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula del Consulado como no residente. Esto podrá hacerlo en las Oficinas Consulares el mismo día que solicite el voto por correo, si no lo ha llevado a cabo con anterioridad.

Además de recoger la solicitud en el consulado, puede descargarla de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Una vez cumplimentada, el ciudadano español deberá presentarla personalmente en las Oficinas Consulares o Secciones Consulares de las Embajadas, que se encargarán de enviarla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.

En este caso, el plazo para solicitar el voto por correo va del 3 de mayo al 28 de mayo, mientras que el envío de la documentación para ejercer el derecho al sufragio está previsto del 31 mayo al 6 junio. El elector tendrá desde el 31 mayo al 22 junio para enviar su voto.
 

Si eres residente permanente en el extranjero

Lo primero que debes hacer es comprobar si estás dado de alta en el Consulado. Si no estás, deberás registrarte.

Del 9 al 16 de mayo se publicará la lista del censo, en el que estarás incluído o no en función de la fecha de alta, que deberá ser anterior al 1 de marzo de 2016. Una vez que estés en este censo, podrás solicitar tu participación en las elecciones.

Para poder pedir la documentación que te permita votar, puedes hacerlo telemáticamente a través de este enlace, para lo que necesitarás certificado digital.

También se puede llevar a cabo a través de fax o correo postal. Tendrás de plazo del 3 al 28 de mayo, mientras que del 6 al 14 de junio, la oficina correspondiente remitirá la documentación.

Una vez recibida, el ciudadano residente en el extranjero podrá remitir su voto por correo postal a la oficina consular no más tarde del 21 de junio o votar directamente en la urna habilitada para ello en dicha oficina entre los días 22 y 24 de junio.


También te puede interesar: 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados