¿Cómo organizar un día de Reyes Magos de verdad, siguiendo la tradición?

¿Esperas con ansia al 6 de enero? Te proponemos volver a las raíces para celebrar el día de los Reyes Magos de verdad. Mantener la tradición puede ser divertido y a tus hijos ¡les encantará!

¿Cómo organizar un día de Reyes Magos de verdad, siguiendo la tradición?
Descubre los secretos de esta tradición



Si hay un momento especial para los más pequeños a lo largo del año, ese es el día que llegan los Reyes Magos. Esta tradición española es única en el mundo, y se ha trasladado en mayor o menor medida a otros países hispanohablantes.

Con el tiempo y la aceptación de fiestas ajenas a la tradición católica como Halloween, se mantienen las bases, pero muchos pequeños ritos de la celebración caen en el olvido.

Para volver a las raíces, vamos a aprender el verdadero significado de la fiesta, y todos los elementos asociados con ella, así podremos celebrar un 6 de enero tradicional, con unos Reyes Magos de verdad.

 

¿Quiénes eran los Reyes Magos?



Lo que sabemos de los Reyes nos viene por la biblia y algunos evangelios concretos. Se dice que tres de ellos vinieron de oriente guiados por la estrella que los condujo hacia el lugar del nacimiento en Belén.

Una vez frente al Niño Jesús, le ofrecieron tres presentes simbólicos, el oro de los reyes, el incienso como elemento de adoración divina y la mirra, que simbolizaba el ciclo de la vida y la muerte.

Durante el trayecto el propio Herodes el Grande les intentó convencer para así poder averiguar el lugar del nacimiento y visitar al Jesús recién nacido, con el fin de adorarle. Por fortuna esto no sucedió, ya que como sabemos, las intenciones de Herodes eran las de dar muerte al niño, asustado por los augurios.

La información que se obtiene de otras fuentes hace referencia a más de un Rey Mago, que en muchos casos comparan con un representante de cada continente, Europa con Gaspar, Asia con Melchor y África con Baltasar.

El número y la condición de estos misteriosos personajes seguirán de momento perdidos entre las brumas de la leyenda y la realidad.

 

La tradición de los Reyes Magos en España

La auténtica tradición española de los Reyes Magos de verdad empieza a hacerse popular tras una cabalgata convocada por el propio Gobierno en 1885 por la ciudad de Madrid. Las ofrendas bíblicas son sustituidas por elementos más acordes con la época como los dulces y caramelos.

Al comienzo del mes de diciembre, los niños redactan una carta a mano para los Reyes Magos con sus deseos para la mañana del 6 de enero, haciendo mención de su comportamiento durante el año, pues los niños malos tradicionalmente recibirían carbón.

Los días antes de su mágica llegada, se celebran las grandes cabalgatas, donde los niños pueden recoger obsequios y caramelos y tienen la oportunidad de compartir los regalos que desean de nuevo con los Reyes.

La noche del día 5, dejarán sus zapatos en la puerta y algo de agua, leche o turrón para los Reyes y sus camellos (antiguamente se usaba hierba o paja).

Finalmente, la mañana del día 6 los niños que se han portado bien durante el año reciben sus regalos repartidos entre sus zapatos, y comprueban que las ofrendas de comida y bebida a los reyes ¡han desaparecido!

Es importante que conservemos estos detalles tan característicos de los Reyes Magos de verdad. Los zapatos han sido sustituidos por el árbol de Navidad, más acorde con Papá Noel, y ya pocos dejan algo de comer a Sus Majestades de Oriente.

Las próximas navidades, ¡recupera la tradición con tus hijos!
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados