Como obtener tu certificado y firma digital

Descubre que tipos de certificado y firma digital puedes obtener, y sobre todo conoce los beneficios de tenerlo… Que no son pocos.
 

Como obtener tu certificado y firma digital
Siguiendo los pasos de la Fábrica de Moneda y Timbre

Cada vez es menos el tiempo que buscamos dedicar a hacer trámites, ya sea porque no lo tenemos disponible o porque preferiríamos utilizarlo en otra cosa.

Aunque la tecnología ha facilitado mucho el proceso, lo cierto es que una gran cantidad de trámites siguen requiriendo presentarse en un organismo específico, bien sea para presentar alguna documentación o para firmar.

Te interesará saber lo que te ofrece la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, un organismo en el que puedes obtener tu certificado y firma digital para realizar la mayoría de tus trámites sin perder mucho tiempo. Con esto, los trámites presenciales serán cada vez menos.

 

Obtén tu Certificado y firma digital



Con un certificado y firma digital queda legalmente acreditada la identidad de una persona en internet para realizar ciertos tramites online que requieren de cierta seguridad.

Muchos trámites, especialmente bancarios, requieren por medidas de seguridad que estés presente físicamente para que no queden dudas de que alguien esté suplantando tu identidad. Este tipo de certificados lo que hace es funcionar como un equivalente.

Ni el receptor puede cuestionar la legalidad de la firma, ni el titular puede negar su autoría.
 

¿Cómo funciona?

El sistema con el que funciona un certificado y firma digital consta de dos claves – una pública y una privada –  creadas a través de un algoritmo:
 
  • La clave pública es un documento digital en el que aparecen – además de dicha clave – los datos del titular certificado. Todo esto está acreditado por una autoridad que certifica que los mismos son válidos.
 
  • Por su parte, la clave privada sólo la conoce el titular del certificado y firma digital. Es sólo con esta que el usuario puede firmar documentos electrónicamente.
 
  • Cuando sea necesario desbloquear alguna barrera de seguridad, sólo se podrá hacer a través de la combinación de ambas claves.
 

¿Qué tipos de certificado y firma digital hay?

Como las necesidades de cada persona son diferentes, también lo son los certificados.
 

Personas físicas

Funciona como la prueba inequívoca de tu identidad personal en cualquier medio digital. Con este certificado, cualquier persona puede identificarse y firmar documentos electrónicamente.
 

Representantes

También es posible la emisión de un certificado y firma digital para una persona que actúa en representación de otra. Es el equivalente electrónico de un poder, que se puede emitir para representantes de administradores únicos, de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.
 

Administración Pública

Este certificado y firma digital tienen una función similar al de los emitidos para personas físicas, con la diferencia que estos son para identificarte como un trabajador público.
 

Componentes

Estos certificados se emiten para aquellos sitios web en los que es necesaria una evidencia electrónica de diferentes operaciones, ya que autentican legalmente las firmas de código y la identidad de componentes vitales, como los servidores.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Hay uno para todas las necesidades.
  • No tienen costo alguno.
  • Son totalmente seguros, es sumamente difícil que tu firma sea falsificada.
  • Permiten realizar trámites en menor tiempo y con mucha más facilidad.
 

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar el certificado que necesitas, es tan fácil como acudir a la sede electrónica de la fábrica de Moneda y Timbre, usando Internet Explorer o Mozilla Firefox.


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