Cómo obtener la tarjeta comunitaria

La tarjeta comunitaria es para familiares de un ciudadano miembro de la UE, entre otros, que no tengan esta nacionalidad y estén más de 3 meses en España.

Cómo obtener la tarjeta comunitaria
Si se va a vivir menos de 90 días en España no es necesario solicitarla

Las visitas de familiares son un clásico en la vida de cualquier ciudadano. Tanto las esperadas de seres queridos, como las inesperadas de parientes no tan añorados que un día se presentan en casa con las maletas y no hay manera de echarlos. La tarjeta comunitaria igual les sirve de freno a estos últimos si piensan estar más de tres meses…

Y es que la tarjeta comunitaria es un documento necesario para aquellos familiares de ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea, de Suiza o bien de otro estado que forme parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que tengan intención de residir en España, por ejemplo, más de 90 días.

Obtener la tarjeta comunitaria se consigue con un procedimiento sencillo, aunque desde 2012, al exigir nuevos requisitos económicos así como de cobertura comunitaria, aumentó el número de denegaciones.
 

Requisitos para obtener la tarjeta comunitaria

  • En primer lugar hay que tener claro que no todo familiar de un ciudadano comunitario tiene opción a sacarse la tarjeta comunitaria. Ninguna posibilidad tiene el típico primo que no hemos visto en veinte años, ni incluso los hermanos. Solo pueden solicitarla el cónyuge o pareja de hecho, los hijos o hijos del cónyuge o pareja de hecho y los padres o suegros que vivan a cargo.

 

  • En el caso de que un español se casara con un extranjero fuera de España, la esposa o marido no tienen derecho a pedir la tarjeta comunitaria hasta que el matrimonio no esté inscrito en el Registro Civil Central.

 

  • Los documentos de los interesados deben estar siempre en vigor así como debidamente legalizados. Por ejemplo los certificados de matrimonio, nacimiento, pareja de hecho…

 

  • No hay que confundir el permiso de residencia, NIE, con la tarjeta comunitaria. Esta solo es obligatoria si el familiar va a vivir más de tres meses en España. En el caso de darse de alta en la Seguridad Social tendrá que asignarse un número de NIE o Número de Identificación Extranjero.

 

  • Para que al familiar visitante le otorguen la tarjeta comunitaria, el familiar comunitario debe vivir, en el caso del ejemplo que estamos dando, en España. Si ambos no viven juntos en España no se podrá solicitar dicha tarjeta. La solicitud se puede hacer por cita previa por internet.

 

  • El familiar ciudadano comunitario tiene que trabajar por cuenta ajena, por cuenta propia o bien ser estudiante. En caso contrario habrá que demostrar que se disponen de recursos económicos suficientes mediante algún medio de prueba válido. La carencia de medios económicos es la causa principal de la denegación de tarjeta comunitaria.

 

  • Otra obligación es la de tener un seguro médico. Si por ejemplo el marido o padre trabajan se puede ser beneficiario de su Seguridad Social. En caso contrario habrá que tener un seguro médico privado.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: