Cómo obtener la nacionalidad española por residencia

Si estás interesado en saber cómo obtener la nacionalidad española por residencia, sigue leyendo porque te desvelamos qué debes hacer. 

 

Cómo obtener la nacionalidad española por residencia
¿Quiénes pueden solicitarla y cuáles son los requisitos?

Es posible obtener la nacionalidad española por residencia si has vivido lo suficiente en el país, cumples con los requisitos y tienes la documentación necesaria.

Pero como cualquier gestión, requiere ciertos trámites y en este caso bastantes documentos que acrediten tu estancia en España. Es un proceso que podrás gestionar de forma presencial u online. Elige el que más te convenga.

Sigue leyendo y te contamos a continuación todo lo que has de saber para empezar tus trámites para conseguir la nacionalidad española.


Cómo conseguir la nacionalidad española por residencia
 


El tiempo de residencia

Lo primero que se necesita para obtener la nacionalidad española por residencia es haber vivido ininterrumpidamente en el país por el mínimo de tiempo establecido por ley, que varía dependiendo del caso.

El tiempo mínimo de residencia es de 5 años para aquellas personas que hayan llegado al país en condición de refugiados; y de 2 años para aquellos provenientes de países Iberoamericanos, Portugal, Guinea Ecuatorial, Filipinas o Andorra.

Pero si se cumplen algunas de estas condiciones, la nacionalidad se puede solicitar después de solo un año viviendo como residente:
 
  • Haber nacido en España.
 
  • Llevar un año de casado con con un ciudadano o ciudadana española.
 
  • Ser viudo o viuda se una persona con la nacionalidad española.
 
  • El que haya nacido en territorio español.
 
  • En caso de haber nacido fuera del país, tener ascendencia española.
 

¿Quiénes pueden solicitar la nacionalidad española por residencia?


 
  • Todo aquel que esté interesado y o sea mayor de edad, o esté emancipado.
 
  • Niños mayores de 14 años, siempre y cuando la solicitud la hagan sus representantes legales.
 
  • Cualquier persona discapacitada, si así lo permite la sentencia que fija y limita dicha discapacidad.
 

¿Cuáles son los documentos necesarios?


 
Para obtener la nacionalidad española por residencia es imprescindible presentar los siguientes documentos:
 
  • Un modelo de solicitud completado, o un formulario online, en caso de que la solicitud se haga en la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
 
  • Un documento de identificación del extranjero: tarjeta de identidad o de algún familiar con ciudadanía comunitaria, certificado del registro de extranjeros o afines.
  • El pasaporte vigente en el país de origen.
 
  • El certificado de nacimiento del solicitante traducido y legalizado.
 
  • Un certificado que afirme no tener antecedentes penales en la nación de origen que esté debidamente traducido y legalizado según los diferentes convenios internacionales que existen.
 
  • Si el solicitante está casado, es necesario el certificado de matrimonio.
 
  • Un documento que justifique el pago de la debida tasa para este proceso.
 
  • Otro certificado de antecedentes penales, pero emitido por el Registro Central de penados.
 
  • Una acreditación de residencia y domicilio, mejor conocida como certificado de empadronamiento.
 
  • El Diploma del Instituto Cervantes que prueben tanto conocimientos constitucionales y culturales como el dominio de la lengua castellana, en casos en los que el solicitante sea originario de un país que no tenga al castellano como idioma oficial y que según el reglamento esté exento de la realización del examen de español como lengua extranjera.
 

¿Cómo se puede hacer la solicitud?


 
El proceso se puede llevar a cabo o bien por vía online, en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, o de manera presencial en el Registro Civil que más cercano esté al domicilio del solicitante, hasta finales del mes de Junio del presente año.

Esperamos que te ha sido de ayuda esta información y te facilite la tarea.


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