¿Cómo obtener la nacionalidad andorrana?

¿Te interesa tener la nacionalidad andorrana? Pues quédate con nosotros porque aquí vas a conocer las diferentes maneras que hay para obtenerla.
 

¿Cómo obtener la nacionalidad andorrana?
Muchos se van buscando oportunidades de trabajo

Cada vez es más común que las personas decidan viajar a Andorra en busca de mejores oportunidades laborales. 

Su laxa regulación en materia tributaria y una belleza natural única son dos de los motivos por los que, cada vez, son más los ciudadanos de diversos países que se postulan para obtener la nacionalidad andorrana, un país a caballo entre España y Francia con una altísima calidad de vida.

¿Eres una de estas personas? Entonces te interesará saber que hay más de una manera de convertirte en un ciudadano andorrano y acceder a todas las ventajas que ofrece este pequeño país a sus compatriotas. 

Maneras de tener la nacionalidad andorrana

 
En cualquiera de los casos que se aplique a tu situación específica, la nacionalidad andorrana solo entra en vigencia después de que renuncies a cualquier otra nacionalidad anterior. Tenlo en cuenta siempre, ya que no es posible mantener tu nacionalidad e origen u ostentar una doble nacionalidad.
 

Por descendencia

Obtener la nacionalidad es muy sencillo si eres hijo de padre o madre nacidos en Andorra. El proceso lo puedes empezar una vez que hayas establecido tu residencia en ese país.

Si no son tus padres o tus abuelos los que tienen origen andorrano, la nacionalidad sólo la podrás solicitar después de haber sido residente en el país durante un periodo no menor de 18 años.


Por matrimonio

SI contraes nupcias con una persona de nacionalidad andorrana, tú también podrás adquirirla tras 3 años de residencia en el país, que pueden ser antes del matrimonio, después del mismo o la suma de los dos períodos (noviazgo y matrimonio).

Esta suele ser una de las maneras más comunes, y una de las que más se presta a fraudes. Si las uniones no son genuinas y su único fin es el de obtener la nacionalidad a través de matrimonio de conveniencia, los problemas que puedes enfrentar son serios, de ser descubierta la verdadera intencionalidad del casamiento.


Por naturalización

Si has vivido en Andorra permanentemente durante al menos 20 años, o puedes dar fe de que has sido residente permanente por 10 años y has cursado la educación obligatoria dentro del país puedes obtener la nacionalidad por naturalización.


Por función pública

SI eres representante de príncipes, miembro de organismos de los poderes Ejecutivo o Judicial, o un miembro del clero. En estos casos, también puedes obtener la nacionalidad andorrana y el proceso se completa casi de manera automática.
 


Requisitos para obtener la nacionalidad andorrana

 
Independientemente del camino que escojas para obtener tu nacionalidad, hay una serie de requisitos que son generales y cuyo cumplimiento es trascendental para poder efectuar el proceso. Estos son:
  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Tener pruebas suficientes de que no tienes antecedentes criminales.
  • Residir en el país durante al menos la mitad de cada año.
  • Demostrar que tienes los recursos suficientes para satisfacer todas tus necesidades a través de documentos que prueben que tus ingresos son al menos 3 veces superiores al salario mínimo en Andorra.
  • Acceder y superar una revisión médica.
  • Tener una cobertura social adecuada que responda ante situaciones como la vejez o alguna enfermedad imprevista.
  • Depositar una fianza de cerca de 30 mil euros, que se pagará al Instituto Nacional de Finanzas y será devuelta una vez que finalice tu estancia en el país. Si también estás tramitando la nacionalidad de otras personas que estén bajo tu responsabilidad, tendrás que pagar una fianza por ellos, de 7 mil euros aproximadamente.
 
Nada fácil para el grueso de la ciudadanía. Sin embargo, si cumples con todos estos requisitos y deseas iniciar el trámite, puedes hacerlo en la Embajada De Andorra en España.


También te puede interesar:




 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados