¿Cómo montar un estanco? requisitos y trámites

¿Estas interesado en montar un estanco? Entonces no dejes de leer esto para enterarte de absolutamente todo lo que hace falta saber: los requisitos, los plazos y mucho más.
 

¿Cómo montar un estanco? requisitos y trámites
A pesar de las regulaciones, puede ser un negocio rentable

Hace algunas décadas, un estanco era un local – generalmente pequeño – en el que únicamente se vendían sellos, timbres, publicaciones oficiales, tabaco y poco más.

Con el paso del tiempo y el aumento de las regulaciones y leyes alrededor de la venta del tabaco (que siempre fue la principal fuente de ingresos), muchos negocios se vieron forzados a diversificar su oferta y a ofrecer nuevos productos.

Esta diversificación hace que montar un estanco sea una muy buena idea para quien busca un negocio rentable… pero si has llegado hasta aquí ya debes saber esto.

Lo que tal vez no sepas es lo que hace falta para hacerte con uno de estos negocios. Descúbrelo en las próximas líneas.


Requisitos y trámites para montar un estanco 


La autorización

Lo primero que necesitas saber es que para montar un estanco debes tener autorización del Comisionado para el Mercado de Tabacos, un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


La subasta

Si cumples con la autorización, lo siguiente que necesitarás para montar un estanco es acudir a la Subasta Pública de expendedurías, esta es la única manera en la que se conceden las licencias para este tipo de negocios.

Estas concesiones o licencias se separan por zonas (o “polígonos”) y se otorgan por un período de 25 años.


Los requisitos

Para acudir a una Subasta Pública y montar un estanco necesitas cumplir una serie de requisitos, los siguientes:
  • Disponer de un local en el polígono convocado, ya sea propio, en alquiler o cedido.
  • No haber declarado quiebra.
  • No tener deudas con la Administración Pública.
  • No haber sido condenado por delitos de contrabando.
  • No haber perdido la concesión de una expendeduría en el pasado.
Estos requisitos, también son los que te permitirán obtener la autorización del Comisionado que necesitas en primer lugar.


Otros requisitos

Los 5 requisitos expuestos anteriormente son los principales, pero no son los únicos a la hora de montar un estanco.

Existen otros que o bien pueden inclinar la balanza en tu contra durante la subasta o bien te pueden hacer perder la concesión una vez que el negocio ya esté en marcha.

Debes saber lo siguiente:
  • No es necesario que vivas exactamente en la zona donde se encuentre el estanco, pero si en una cercana al mismo.
  • La persona que solicita la concesión es la misma que debe gestionar la expendeduría.
  • Sólo se pueden abastecer productos de los mayoristas autorizados.
  • Todo establecimiento de este tipo debe llevar el logotipo oficial de “Tabacos”, que está formado por una T de color vino sobre una hoja de tabaco de color amarillo cromo y el rótulo “Tabacos” o “Timbre” en Canarias.


Los pagos y los márgenes de ganancia


La inversión

La inversión principal para montar un estanco está determinada por la Subasta Pública, ya que – como es costumbre en este tipo de procesos – la concesión se da siempre a la mejor oferta.

Además de esto debe considerarse el pago de un canon anual, que varía dependiendo de la población y el nivel de negocio:
  • La cuota fija de este canon va desde los 120,20 euros en poblaciones con un máximo de 10 mil habitantes hasta los 240,40 euros en las capitales de provincia y localidades con más de 100 mil habitantes.
  • La cuota variable, por su parte, puede superar los 9 mil euros cuando el volumen de negocio supera los 450.759,08 euros.


Las ganancias

Los márgenes de ganancia en un estanco son estos:
  • 9% proveniente de la de la venta de cigarrillos.
  • 8,5% proveniente de otros productos de tabaco.
  • 4% proveniente de la venta de timbres.
 

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